Serrat y Murcia, en la despedida

Le recordé a Serrat este martes, cuando lo entrevisté en exclusiva para TVE en el inicio de su última gira de conciertos en España, que en 1984 él me había hecho un inmenso favor. Aquel año me concedió una entrevista telefónica, mientras pernoctaba en un hotel de Murcia, siendo yo un aspirante a periodista, que se emitió en directo por la radio. Han pasado tantos años y quién me iba a decir que, a mis 60 recién cumplidos, él y yo íbamos a volver a cruzarnos. Cuando se lo recordé, me miró con cierto asombro, se tocó la cabeza, y deseó mientras me estrechaba la mano: “Pues que pasen muchos más”.

Serrat escogió Murcia para iniciar esta gira de despedida de los escenarios, ‘El vicio de cantar: 1965-2022’, porque a esta tierra le unen lazos entrañables. Uno de ellos fue su amistad con el también cantautor José María Galiana, fallecido en plena pandemia de Covid en una residencia de mayores. “Guardo de él muchos recuerdos, muy buenos y entrañables. Los que uno puede guardar con un amigo con el que ha compartido cosas muy entrañables en la vida. He compartido un oficio, una relación familiar con él, con Mercedes y con sus hijos. Lo que conozco de esta tierra y de sus delicias lo conozco por los amigos que aquí he tenido. Y sobre todo por José Maria Galiana”.

Su ‘Mediterráneo’ es, quizá, la canción escrita en español más universal. La enlacé con el Mar Menor a la hora de preguntarle si conocía su problemática medioambiental y el desastre ecológico que sobre él se cierne: “Sí, por supuesto. Y no es nada reciente. Es un daño que viene apareciendo desde hace muchos años con la complicidad de muchísima gente y en perjuicio de la especie humana, que son los que viven allí, los que crecen allí y los que tienen un medio irremplazable en el que colocar sus vidas. No solo en el Mar Menor, pero también en el Mar Menor”.

Luego, durante el concierto, Serrat criticó a los gobernantes por su inacción ante el gravísimo problema de la laguna y se llegó a preguntar: «Si no saben, ¿qué hacen ahí? Si no pueden, ¿para qué están ahí? Y si no quieren, ¿para qué los queremos?». La mayor parte de los seis mil incondicionales que lo escuchaban estallaron en aplausos.

Joan Manuel Serrat ofrecerá 42 conciertos más a lo largo de esta gira. Luego volverá a América para despedirse de sus hermanos de allá y regresará a España en diciembre para cerrar el ciclo en Madrid y Barcelona. Fue un placer volver a vernos y que nos concediera la única entrevista a un medio informativo del inicio de esta gira. Y recordar, desde la fila 6 del coso de La Condomina, junto a mi hijo, aquellas pequeñas cosas, que nos dejó un tiempo de rosas, en un rincón, en un papel o en un cajón…

[‘La Verdad’ de Murcia 9-6-2022]