Autobiografía

Mi vocación periodística se remonta a la temprana edad de los 14 años -algunos después de la fecha de la fotografía de abajo, realizada a orillas del Mar Menor, en Lo Pagán, durante el verano de 1964- cuando, junto con un grupo de amigos, fundamos un periódico en nuestro pueblo. Lo editábamos valiéndonos de una vieja multicopista municipal, sacábamos apenas un centenar de ejemplares y cada uno lo vendíamos a 10 pesetas por las calles. Como director de aquella romántica publicación obtendría mi primera responsabilidad en el mundo informativo.

En 1979, y con 17 años, fui nombrado corresponsal en mi localidad de la Hoja del Lunes de Murcia, órgano de la Asociación de la Prensa, y menos de un año después del también desaparecido diario Línea, perteneciente a la cadena de Medios de Comunicación Social del Estado. De ahí pasé a la corresponsalía de La Verdad, labor que simultaneaba con mis primeras incursiones en la radio.

En septiembre de 1980 comencé a colaborar en Radio Juventud de Murcia. Tras un período inicial como meritorio, fui contratado con un sueldo muy exiguo para apoyar los informativos de la emisora. En ese tiempo viví el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 y sus repercusiones en la Región y cubrí sobre el terreno la luctuosa noticia del accidente de tráfico, que se produjo en septiembre de ese mismo año en la localidad toledana de Quintanar de la Orden, y que costó la vida a veintisiete personas que regresaban a Murcia procedentes de la fiesta anual del PCE. En Radio Juventud permanecí hasta que en agosto de 1982 me marché a Cataluña, donde cumpliría el servicio militar; primero en Gerona y luego en Tarragona.

A mi regreso, en septiembre de 1983, me incorporé de nuevo a la que ya se denominaba Radio Cadena Española (RCE) en Murcia, emisora en la que seguí colaborando. A finales de 1984 fui contratado en calidad de reportero y en octubre de 1987 obtuve, por oposición, una plaza de locutor en RCE. En ese período edité y presenté varios programas de corte informativo, colaboré en retransmisiones deportivas y fui premiado por un trabajo de promoción de la Costa Cálida en un concurso patrocinado por la Consejería de Turismo del Gobierno regional. En esos años simultaneaba mi trabajo radiofónico con la participación en varios medios informativos nacionales; es el caso del diario ABC y las agencias Europa Press y Otr-Press, de los que fui corresponsal en la Región, así como colaborador de la agencia Efe y del diario La Vanguardia de Barcelona.

En enero de 1989, la cadena de emisoras de RCE se fusionó con Radio Nacional de España (RNE) y en abril de ese mismo año fui nombrado director de RNE en Alcañiz (Teruel). Tenía 26 años de edad, convirtiéndome en uno de los directivos más jóvenes de la radio pública. Tras permanecer dos años en esa ciudad turolense, en mayo de 1991 me designaron jefe de Informativos y Programas de RNE en Aragón, trasladándome a la emisora de Zaragoza. Allí trabajaría durante cinco años y medio, posiblemente los mejores de mi vida tanto en el plano personal como en el profesional.

En 1996 sería elegido vocal de la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Aragón. En septiembre de 1996 pasé a Televisión Española (TVE) al ser nombrado jefe de Informativos y Programas del Centro Territorial de TVE en La Rioja, por lo que me trasladé a Logroño. En esa capital permanecí por espacio de un par de años, período tras el cual volví a Murcia en 1998, reincorporándome a la emisora de RNE como locutor-comentarista.

En 2000 fui nombrado secretario general de la Asociación de la Prensa de Murcia, dirigí el Anuario de ese colectivo profesional en 2001 y en esa misma época formé parte de la Comisión de Deontología Profesional de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE).

En esas fechas, y hasta su desaparición, publiqué en internet una columna semanal en la edición murciana del diario Estrella Digital. En febrero de 2003 me trasladé a Sevilla, ciudad donde desempeñaría la jefatura de Informativos y Programas de RNE en Andalucía hasta septiembre de 2004.

Desde noviembre de ese año permanecí como redactor en el Centro Territorial de Televisión Española en Murcia hasta que en julio de 2007 me nombraron director del mismo, tarea que desempeñé hasta septiembre de 2012.

En 2006 fui galardonado con la Antena de Plata concedida por la Asociación Profesional de Radio y Televisión de la Región como mejor profesional del medio televisivo en ese año.

Desde 2006 mantuve alojado en internet “El blog de Manuel Segura”, que publicaba en Periodista Digital; además poseo esta weblog, “La virola hermenéutica”, y colaboré con una sección, “La vida en un blog”, en el digital Vegamedia Press. En la edición electrónica del diario El País publiqué el blog “webSegur@ 2.0”.

En 2008 me incorporé como miembro asociado al Club Internacional de Prensa (CIP).


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s