Cortesía

  • MANUEL SEGURA VERDÚ
  • Periodista de RTVE
  • Alguazas, Murcia, 1962

 “Hubiese dado cualquier cosa por entrevistar alguna vez a Al Pacino”

3607578604_00aee6bae9_b

“John F. Kennedy decía que alguien inteligente era aquel que se rodeaba de gente mucho más lista que él para alcanzar el éxito. Es lo que he procurado siempre sin temor a que me movieran la silla”

 ME GUSTA

*La gente que tiene un alto concepto de la dignidad, algo difícil de encontrar en estos tiempos.

*Ver a mis hijos crecer sanos y, ante todo, que aspiren a ser buenas personas.

*La amistad, entendida no como una contraprestación sino como una firme declaración de principios.

*El periodismo ejercido desde la libertad y la independencia, sin ataduras ni compromisos con el poder.

*Las redes sociales, como medio vivo para contactar con la gente e incluso para recuperar amistades de otras etapas de la vida.

*El cine de calidad: hubiese dado cualquier cosa por entrevistar alguna vez a Al Pacino.

*El fútbol, y en especial mi condición de hincha del Athletic de Bilbao, algo que heredé de mi padre y que he transmitido a mi hijo.

*La buena música: porque escuchar a Marvin Gaye degustando un gin tónic no tiene precio.

*Los puros habanos, pero no los cigarrillos. Me aficioné a ellos hace 30 años, en Cuba.

*El gazpacho manchego que prepara, como nadie, mi tía Dorita, según sabia receta de la sierra de Pinoso.

NO ME GUSTA

*El sectarismo y el fundamentalismo, en ningún orden de la vida. Es de lo que he intentado huír siempre.

*Aquellos que van de íntegros e independientes y, a la mínima que caen en los brazos del poder, se convierten en felpudos de éste.

*Cualquier tipo de dogmatismo. Creo en el individuo como ser suficientemente dotado para pensar por sí mismo.

*Los que dicen no creer en lo público y todo lo supeditan a la iniciativa privada; sin dejar de valorar a esta última.

*El papel que han desempeñado los bancos, y en especial en los últimos tiempos, para con la gente más desfavorecida.

*Las drogas: confieso que ni siquiera me he fumado un triste porro en mi vida porque es algo que jamás me atrajo.

*Que las aceras de mi ciudad estén tomadas por las bicicletas; los peatones no somos culpables de que haya poco carril-bici.

*La gente que va al cine, habla y hace ruido al masticar o con el envoltorio de lo que comen.

*La pólvora: desde la infancia huyo de los cohetes y los petardos como alma que lleva el diablo.

*Tampoco tengo especial apego a los animales; y confieso haber matado en mi vida más de una mosca.

CÓMO, CUÁNDO, DÓNDE 

Entregado al periodismo

¨Soy de pueblo. Lo confieso. Mis orígenes en el periodismo están allí: corresponsal de periódico a los 17 años. Hice de todo: plenos municipales, sucesos, asambleas vecinales, fútbol… La radio me cautivó poco tiempo después, mientras aún estudiaba. Ése es mi medio. Allí también hice de todo. A comienzo de los 80, en Radio Juventud aprendí lo que debía y también lo que no debía hacerse en el oficio. Pretendí formar una familia. Nació mi hija Cristina. Fui corresponsal del diario ABC en la Región y también de la agencia Europa Press. Me nombraron director de una emisora de RNE en la provincia de Teruel con 26 años. Luego dirigí los informativos de RNE en Aragón y de TVE en La Rioja. En Logroño nació mi hijo Carlos. Me fui después a Sevilla para dirigir los informativos de RNE en Andalucía. Volví a Murcia en 2004, a TVE, y tuve el honor de dirigir ese Centro Territorial desde 2007 y durante cinco años y medio. Lo más duro fue cubrir informativamente las consecuencias de los terremotos de Lorca. Imborrable para todos mis compañeros. No me olvido de la gente que me ha ayudado en todo este tiempo de carrera profesional. Los tengo muy presentes. A los que aún viven y a los que tristemente se fueron. Internet me ha permitido desarrollarme mucho más profesionalmente. Tengo un blog desde hace ocho años y procuro estar muy activo en Facebook y Twitter. Escribo artículos en la prensa y participo en algunas tertulias. Ahora hago información deportiva en TVE Murcia. Mi hijo quiere estudiar Periodismo. Espero que para cuando acabe la profesión haya resucitado. Espero jubilarme en mi empresa de toda la vida. Eso, si Dios quiere y los políticos de turno nos dejan.”

[Entrevista-perfil por Nieves B. Jiménez, publicada en el diario ‘La Opinión de Murcia’. 19-8-2013]

CUANDO UN JEFE SE CONVIERTE EN UN MAESTRO

Dicen que es al final de una vida cuando se debe mirar atrás y empezar a estar agradecido a ciertas personas que te han ayudado a ser lo que eres personal y profesionalmente. Yo normalmente soy impaciente para casi todo y a veces juega en mi contra. Esta impaciencia de la que os hablo me ha hecho hoy mirar atrás, profesionalmente. Un pequeño balance de mi corta vida en este mundo del periodismo. Creo que hace unos meses cerré una etapa preciosa en España donde realmente he “currao” en muchos sitios desde la precariedad del becario hasta la alegría de un contrato indefinido pasando por la locura de recibir el primer sueldo. Prensa, radio, televisión. Local, Regional, Nacional. Murcia y Madrid. Ahora desde Bruselas me acuerdo especialmente de algunos de mis “maestrillos”, de la gente que me ha formado como profesional.

Y ¿por qué hoy? Porque en mitad de una noticia me he acordado de un consejo, que él me dió un día y que hoy me ha hecho cerrar la información de la mejor manera posible.

A veces pasa, no es muy normal, lo sé, pero a veces ocurre. Uno se despierta un día y ve como la vida empieza a sonreírle. A mí me ocurrió casi de rebote. Una mañana de verano me desperté decidido a darle un vuelco a mi futuro. Me duché, me vestí y salí a la calle, a dar vueltas. Mi Murcia en verano es calurosa y soleada. Divertida y agradecida.

Diez minutos después estaba caminando en dirección al centro territorial de TVE. Subí a la redacción y pedí una oportunidad como becario. Santiago, mi principal mecenas, me dio el empujón necesario y me ayudo de la mejor manera: desde dentro.

A los dos días estaba sentado en una mesa de la redacción al lado de uno de los presentadores del informativo (el de por la tarde): Manuel Segura. Me sentía un privilegiado y ni mucho menos quería dejar escapar la oportunidad de aprender al lado del que, poco después, me demostró ser uno de los mejores periodistas que he conocido.

Encontré un apoyo tremendo en él. En su ayuda y en su confianza . Inteligente, directo, culto y divertido. No sé si es consciente lo que aprendía a su lado, lo que me ayudó a decidirme a apostar de verdad por esto del periodismo…

Hoy es Director de TVE en Murcia y yo… bueno, yo he emigrado a Bruselas, a ejercer aqui, en la capital de Europa… quién me lo iba a decir. Pero sé que no estaría aquí si no es por la confianza que me dio en aquella época y en otra posterior que viví junto a él.

No me quiero olvidar, ni mucho menos de gente como Salvador Sánchez Soto, que me hizo recordar que el sindicalismo y la profesionalidad no tienen porque ir reñidos, que me hizo ver la importancia de lo teórico para elaborar bien lo práctico, que me hizo despertar la capacidad de análisis, de leer entre líneas, de estudiar las situaciones…

Y Juan Tomás Frutos, que confió en mí desde el primer segundo. Una de esas personas con las que sientes un “feeling” profesional extraño. Me hizo mucho mejor periodista, me dí cuenta el día que me fui.

Y José Luis González, que con sus conversaciones y su capacidad para escuchar y analizar me dio confianza en mi trabajo…

A todos, de verdad, MUCHAS GRACIAS.

Perdón por este rollazo pero mi capacidad para despegarme de las personas me hace muchas veces perder el contacto. Así, aun sin ser consciente de si les llegará, me mantengo, a mi manera, conectado a los que han sido, sin duda, las personas que me han enseñado lo que es el PERIODISMO. En mayúsculas.

PABLO PÉREZ’S  BLOG / 14-enero-2009

MANUEL SEGURA VERDÚ

Director de TVE en Murcia

Por María José Cárceles-ARTV Murcia

Manuel Segura Verdú es natural de Alguazas (Murcia) donde nació en 1962. Es periodista y director del Centro Territorial de TVE en Murcia desde julio de 2007.

Ha dirigido también los servicios informativos de TVE en La Rioja y de RNE en Andalucía y Aragón. Ha sido corresponsal de ABC y Europa Press en la Región de Murcia.

1.- Televisión Española está a la cabeza en el desarrollo de las nuevas tecnologías en el servicio al ciudadano. Podemos ver los Telediarios nacionales y programas a la carta en su página web: www.rtve.es ¿Cuándo se podrá ver el Informativo Telemurcia en Internet?

La posibilidad de que el informativo territorial de TVE en Murcia se pueda ver a través de la web de RTVE será una realidad muy pronto. La verdad es que ese sitio es un orgullo para cuantos trabajamos en esta casa. Los compañeros del Área de Interactivos la han puesto en marcha en un tiempo récord y, la verdad, me parece un producto ejemplar.

2.- ¿Considera que los ciudadanos de la Región de Murcia están bien informados?

Yo creo que sí, en general. Contamos con un elevado número de medios audiovisuales y escritos que dibujan un panorama bastante heterogéneo. Al final, el espectador, oyente o lector se dirige al medio que le ofrece más credibilidad y, modestamente, no es casualidad que el informativo de TVE en Murcia alcance muchos días un share superior al 30%.

3.- ¿Es posible emitir programas de calidad aunque tengan poca audiencia?

Sí, sin duda. Y un buen ejemplo de ello, durante mucho tiempo, ha sido la Dos de TVE. En esa cadena se han visto y se siguen viendo auténticas obras de arte televisivas. Si no viviéramos en un mercado tan competitivo, te diría que ése tendría que ser el modelo de televisión pública a seguir, aunque las grandes audiencias no estuvieran ahí.

4.- ¿Qué tipo de noticias son las más vistas?

Desde siempre, para qué negarlo, los sucesos o los deportes han gozado de mucha aceptación por parte de los espectadores. Es curioso, por ejemplo, cómo la curva de las audiencias se eleva notablemente a la hora en la que damos la información deportiva en nuestro informativo territorial.

5.- ¿Cómo están influyendo las nuevas tecnologías en la forma de transmitir la información en su cadena?

De manera fundamental. Si bien es cierto que los centros territoriales aún no están digitalizados al cien por cien, la llegada de las nuevas tecnologías ha acelerado bastante el proceso informativo, algo a lo que los trabajadores de RTVE nos hemos ido incorporando progresivamente. Aunque parezca mentira, hechos como la llegada de los ordenadores a las redacciones con internet y la retirada de las antiguas máquinas de escribir, han marcado un antes y un después en la elaboración de noticias.

6.- Recomiéndenos un programa.

Para muchos de los que trabajamos en el Área de Informativos, el programa Informe Semanal es todo un buque-insignia de la televisión pública en nuestro país. Y como importante novedad, otros dos que son más recientes y que se han ganado el afecto de los telespectadores: 59 segundos y Tengo una pregunta para usted.

7.- ¿Cómo afronta el cambio a la televisión de Alta Definición?

Aunque evidentemente no soy un experto en el Área Técnica, en España a la televisión de alta definición, que ya funciona en algunos países, aún le falta algún tiempo para ser una realidad. Cuando todavía tenemos pendiente el apagón analógico que dé paso a la Televisión Digital Terrestre, hablar de alta definición queda un poco distante. En Cataluña, hace ahora un año, su emisora autonómica hizo algunas pruebas así como algún que otro canal de pago. Ni siquiera los expertos, por lo que he leído, se ponen de acuerdo sobre cuál de los tres sistemas que hay actualmente es el idóneo: el estadounidense, el europeo y el japonés.

8.- En la Cumbre de la Sociedad de la Información (Ginebra 2003) se declaró que la Sociedad de la Información debe estar orientada al desarrollo de la persona para crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento, para que las personas y las comunidades puedan emplear sus posibilidades en la promoción de su desarrollo sostenible y en la mejora de su calidad de vida, sobre la base de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas. ¿En qué medida cree usted que su cadena participa en el desarrollo de la sociedad?

Hay quien dice que ya queda obsoleta esa trilogía de conceptos que fundamentaban la televisión: formar, informar y entretener. El ideal sería que la televisión nos hiciera mejores a todos, pero en este alocado mercado de las audiencias y de los intereses empresariales, eso me parece utópico. Yo apuesto porque las nuevas tecnologías, a las que antes nos referíamos, nos permitan formarnos más y mejor, sobre todo pensando en las generaciones que nos sucederán y para las que desenvolverse en esa tesitura será más sencillo.

9.- ¿Desea añadir algo en esta entrevista? ¡Dígalo!

Sí, añadiría que ojalá que la televisión abandone de una vez eso que se da en llamar telebasura. Confío en que sea una fiebre pasajera, aunque ya dura demasiado, y que un día las hipotéticas audiencias dejen de interesarse por los higadillos del vecino de turno.

ARTV Murcia [Octubre de 2008]

********************************

Palabras de amigo

PRESENTACIÓN DEL CONFERENCIANTE.

Para comenzar, quiero agradecer a la Comisión organizadora de los actos conmemorativos del 80 aniversario del Colegio Monte Anaor que me haya encargado la presentación del conferenciante de esta noche. Es una tarea que me honra, en primer lugar, porque fui alumno del que entonces era Colegio Primo de Rivera, cuando estaba en el lugar que hoy ocupa el Ayuntamiento. Además, actualmente, participo en la vida diaria del Colegio, como padre de dos alumnos, a través de la actividad de la Asociación de Madres y Padres del mismo. También es una satisfacción personal, porque tengo que hablar de Manuel Segura Verdú (Manolo para todos los que lo conocemos),  que es para mí, ante todo, un amigo de ese pequeño puñado que cada persona tiene incondicionalmente a lo largo de su vida, por lo que comprenderán que no pueda ser totalmente objetivo cuando hablo de él.
Manolo, como todos sabrán, es periodista. Ha trabajado en prensa escrita, en radio y en televisión, y puedo decir que su contacto con la prensa empezó muy pronto. Los niños de nuestra generación (años 60 y 70) pasábamos mucho tiempo jugando en la calle: eran otros tiempos y el pueblo era muy distinto. Los únicos entretenimientos que nos brindaba la tecnología eran el cine (sesión continua los sábados y domingos en el cine Avenida), la radio y, sólo en algunas casas, la televisión. Pero nosotros teníamos otro entretenimiento: leer los periódicos. Siendo aún niños el contacto con los periódicos para nosotros era habitual, porque, al vivir cerca de la Plaza Sánchez Cañas, acudíamos todos los días a leer la prensa que se recibía en el Casino. La lectura de esos periódicos fue pronto una costumbre casi diaria, con la que empezamos a conocer un poco el mundo que había fuera de Alguazas. Nuestra afición a leer periódicos nos llevó a querer escribir. La experiencia se hizo realidad cuando con otros queridos amigos, como Pedro Serna, conseguimos hacer un periódico semanal utilizando una multicopista: se llamaba “La Voz de Alguazas”. Los domingos íbamos a la plaza de la Iglesia a la salida de misa, y vendíamos el periódico, en el que Manolo figuraba como director.

Años más tarde, y cuando sólo era adolescente, comenzó a trabajar como corresponsal en el pueblo de los diarios de la capital: Hoja del Lunes, Línea y La Verdad, siguiendo el ejemplo del maestro José Almagro, personaje único en su amor por escribir y por difundir las cosas de su pueblo. Acudíamos a su carpintería a menudo, y allí admirábamos el paciente trabajo de recopilación que Pepe hacía de todo lo que se publicaba en la prensa sobre Alguazas.

Con 17 años comenzó a colaborar en Radio Juventud de Murcia, al principio sin paga. Vivíamos años de muchos cambios en España, y, para nosotros, eran los años del gran cambio: estábamos haciéndonos mayores y tratábamos de encontrar nuestro camino en la vida. Manolo lo tuvo claro desde muy pronto. La radio, la información, el periodismo, lo arrastraron enseguida: la labor de meritoriaje en Radio Juventud pasó en poco tiempo a ser una dedicación absoluta. Fruto de ello fue su contratación como reportero, su paso a labores a locutor y sus trabajos en numerosos programas de información general y deportiva.

El aprendiz de periodista había pasado a ser un joven profesional de los medios que,  al mismo tiempo que trabajaba en la radio, colaboraba en periódicos y agencias nacionales: ABC, La Vanguardia, Europa Press, Efe…

Cuando Radio Juventud desapareció y se integró en Radio Nacional de España, a Manolo le reconocieron sus méritos con el nombramiento como director de la emisora de RNE en Alcañiz (Teruel) con tan sólo 26 años. Allá que se fue con su familia, y más tarde, siguiendo en tierras aragonesas, fue nombrado Jefe de Informativos y Programas de RNE en Aragón, trasladándose a Zaragoza. La siguiente etapa de su periplo fue Logroño, cuando fue nombrado Jefe de Informativos y Programas de TVE en La Rioja.

De vuelta a Murcia como locutor de RNE, nuevamente fue ascendido en 2002 a Jefe de Servicios Informativos y Programas de RNE en Andalucía, trasladándose a Sevilla, regresando a Murcia en el año 2004. En la actualidad, después de haber sido redactor y presentador en el Centro Territorial de TVE en Murcia, ha sido nombrado su Director.

Además mantiene dos blogs en internet: “La Virola Hermenéutica” y “Diario de las ondas”

Ha recibido diversos reconocimientos y galardones hasta la fecha:

– En 1987 el Premio “Turismo-Costa Cálida” por el programa “Un lugar en el sol”, emitido en Radiocadena Española.

– En 2006  la “Antena de Plata”, concedida por la Asociación Profesional de Radio y Televisión de la Región de Murcia (ARTV), como “mejor profesional de televisión”.

– Ha sido, además, vocal de la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Aragón (1996); secretario general de la Asociación de la Prensa de Murcia (2000-2002); miembro de la comisión de Deontología Profesional de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) – (2001-2002) y director del Anuario de la Asociación de la Prensa de Murcia (2001).

Finalmente, este año 2008, ha sido el Pregonero de la Semana Santa de Alguazas.

Manolo, como vemos, es un profesional del periodismo de reconocido prestigio. Pero yo destacaría, además, que en todos los puestos desempeñados, en todos los lugares en los que ha vivido y trabajado, siempre ha sido, permítanme la expresión, un alguaceño militante. En la actualidad vive en Alguazas y sigue manteniendo relación diaria con la actualidad y problemas del pueblo, que conoce de primera mano.

La conferencia de hoy trata sobre la “FUNCIÓN EDUCATIVA DE LA TELEVISIÓN Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA SOCIEDAD ACTUAL”. Manolo, desde la perspectiva que le da su amplia experiencia como periodista, puede aportar ideas interesantes que nos ayuden a enseñar a convivir a nuestros hijos con un mundo cada vez más tecnificado y complejo. Un mundo a veces desconocido para nosotros, en el que hay información y desinformación,  buenas y malas influencias. Un mundo que nos puede desconcertar a veces, pero, también, nos puede abrir una variedad inimaginable de posibilidades de conocimiento.

Los profesionales de la educación, en pocos años, han visto cómo las herramientas de las que disponen para realizar su trabajo diario se han multiplicado en número y complejidad hasta extremos que no podíamos imaginar hace muy poco tiempo. Su aprovechamiento en su trabajo diario es otro desafío para ellos, ya que la presencia e influencia de los medios de comunicación en nuestra vida cotidiana es enorme y alcanza a todos. No podemos sustraernos a esa influencia, es una parte fundamental de la sociedad en la que crecen nuestros hijos. Los medios de comunicación son un mundo apasionante, variado y con muchas posibilidades, pero que se nos presenta desde tantos puntos de vista, desde tantos soportes nuevos, que puede provocar rechazo o confusión. Seguro que Manolo nos lo hace más cercano y comprensible. Muchas gracias.

[Presentación del conferenciante por parte de Eduardo Peñalver Pinar. Reseña de la conferencia pronunciada el 4 de abril de 2008. ]

********************************************************************

ENTREVISTA A MANUEL SEGURA, DIRECTOR DE TVE EN MURCIA

(Ana Patricia Martínez / Asociación RTV Murcia)

El Director del Centro Territorial de Televisión Española en Murcia, Manuel Segura, accedió amablemente a realizar la siguiente entrevista:

– ¿Cómo definiría la situación de los medios de comunicación en la Región de Murcia?
En la actualidad, la profusión de medios informativos en nuestra Región es espectacular. En los últimos años han aparecido numerosos medios escritos, hablados o visuales y yo creo que eso es bueno, en general. Cuantos más seamos, mejor. Otra cosa es la calidad del producto que se ofrece a los lectores, oyentes o espectadores y la del empleo de los trabajadores que en esos medios realizan su labor. Ahí creo, sinceramente, que radica del déficit de ese boom.

– ¿Qué destacaría en la actualidad del medio en el que trabaja?
TVE es un portaviones, una especie de transatlántico informativo. Mi apuesta personal pasa por la independencia, el rigor y la credibilidad de nuestros espacios. Eso la gente lo detecta pronto y no es de extrañar que algunas semanas alcancemos el 33 por ciento del share con nuestro informativo territorial, que se emite a las dos de la tarde. Sí, hay otras ofertas, pero mayoritariamente nos escogen a nosotros.

– ¿Cree que con Internet los medios tradicionales han perdido audiencia?
No exactamente. Internet es un magnífico complemento. Sin embargo, a día de hoy, son relativamente pocos los ciudadanos que tienen acceso a la red, por lo que la mayoría siguen informándose a través de los medios tradicionales. Creo, sin lugar a dudas, que el futuro pasa por Internet pero para la generalidad de la gente eso ocurrirá a medio o largo plazo todavía.

– ¿El Periodismo de ahora se parece algo al de antes?
Cada vez menos. Yo empecé cuando en las redacciones no había ordenadores sino máquinas de escribir; tampoco predominaban los faxes ni, por supuesto, los teléfonos móviles. Internet ni existía y te documentabas con enciclopedias y otras publicaciones, por ejemplo. Entonces, quizá, se pateaba más la calle, no había tanta “oficialización” del Periodismo, tanto gabinete de prensa, tanta intermediación… No, esto no se parece casi nada a aquello.

– ¿Cuáles son para usted los pilares básicos del Periodismo?
Fundamentalmente el rigor. Tenemos la inmensa responsabilidad de trasladar a los ciudadanos lo que pasa a nuestro alrededor y ahí sí que no valen componendas. Alguien dijo que se puede engañar durante un tiempo a un pueblo, pero no siempre se le puede tener sumido en esa patraña. La gente sabe elegir y se fía de quien le transmite credibilidad. Quizá por eso, cuando ocurre algo extraordinario, los ciudadanos eligen para informarse TVE o RNE, tal y como se reconoce en diferentes estudios de audiencias.

–¿Se cumplen 25 años de TVE Murcia, qué destacaría de este cuarto de siglo?
Bueno, en 25 años han pasado muchas cosas. TVE llegó a esta Región de una forma muy elemental y ha logrado asentarse con profundo arraigo. En todo ese tiempo su principal valor han sido sus profesionales, todos aquellos que han conseguido elevar sus cotas de calidad, con emisiones de gran calado entre el público que las ha seguido. Yo confío en que el futuro de TVE en Murcia sea halagüeño y que los que en ella trabajamos cumplamos con los objetivos básicos de lo que ha de ser un televisión pública volcada con el interés ciudadano.

[ARTV. Enero de 2008]

*******************************************************************

Manuel Segura / Director del Centro Territorial de TVE en Murcia

“VOY A INTENTAR VENDER LA IMAGEN DE MURCIA EN LOS TELEDIARIOS”

Murcia / M. J. G.

Manuel Segura, nuevo director del centro territorial de TVE en Murcia, apuesta por el diálogo para conseguir acuerdos de colaboración que permitan aumentar la actividad de la cadena en la Región. Segura, nacido en Alguazas en 1962, empezó a trabajar en Radiocadena Española y después pasó a Radio Nacional, emisora en la que ha sido jefe de informativos en Aragón y en Andalucía. Hace tres años regresó a TVE en Murcia.

Como director del centro territorial de TVE en Murcia, se ha convertido en el máximo responsable de la imagen de Murcia que se da en los telediarios. ¿Será posible que en los informativos de su cadena podamos ver también informaciones positivas de la Región?

-La gente se queja de que Murcia siempre aparece cuando se producen sucesos o muertes violentas, pero esos hechos están ahí. Lo que podemos hacer es intentar vender noticias sobre acontecimientos culturales importantes. Yo voy a intentar vender Murcia en los telediarios como algo más que una región de sucesos y hechos violentos. Ahora empiezan los festivales y vamos a tener acontecimientos tan importantes como La Mar de Músicas, Espirelia o el Festival de Jazz de San Javier.

-¿Cree que la Región ha estado maltratada?

-Evitarlos está en nosotros mismos y en que sepamos transmitir lo que ocurre. Hay gente que viene a España a dar tres conciertos y uno es en Murcia. Los murcianos somos como somos. Tendríamos que aprender de otras regiones que venden mejor lo suyo. A lo mejor no hemos sabido o no hemos podido hacerlo.

-El centro territorial se ha quedado ahora con la mitad de la plantilla tras el expediente de regulación de empleo. ¿Cómo viven los trabajadores estos recortes en personal y en tiempo de emisión?

-Entre los que se han marchado había mucha gente que aún tenía mucho recorrido profesional, pero las condiciones del expediente eran buenísimas. Se ha quedado la gente joven, que tiene ganas de retomar la producción que había años atrás. Ahora se ha optado por no hacer retransmisiones ni producciones propias, pero eso no quiere decir que en el futuro no se puedan retomar. Yo voy a intentarlo. Los profesionales de la casa quieren trabajar más. No ha habido ni un solo compañero que se haya alegrado de que dejemos de hacer retransmisiones. Teníamos una unidad móvil, pero se ha trasladado a Madrid porque la idea es concentrar allí estos equipos y mandarlos a Murcia cuando hagan falta.

-¿Cree que es viable mantener los centros territoriales sólo para emitir informativos regionales?

-Además de hacer estos informativos también trasladamos a los programas nacionales toda la información que tenga trascendencia nacional. En Murcia acaba de ponerse en marcha una televisión autonómica. Antes nosotros cubríamos unos acontecimientos que la televisión pública tiene que dar por obligación, pero ahora se ha reubicado el papel de Televisión Española en las comunidades autónomas. Se ha ido hacia una línea informativa y sólo Cataluña y Canarias mantienen producción propia. Las televisiones autonómicas han ocupado su espacio y TVE ha tenido que reajustar su papel. Eso no significa que no podamos seguir haciendo cosas.

-¿Qué le parece el modelo que ha seguido la televisión autonómica?

-Se ha ido a una fórmula mixta de televisión pública con una productora privada. Ahora hay que readaptar nuestro papel, aunque no significa que vayamos a hacer la guerra, sino que ellos tendrán su parcela y nosotros, la nuestra. Creo que se podía haber ido a un acuerdo con los gobiernos central y regional, como el que se ha alcanzado en Extremadura para aprovechar las instalaciones de TVE y no crear una infraestructura paralela.

-¿Cuáles son su proyectos más inmediatos?

-Quiero hablar con todo el mundo para tratar de llegar a algún acuerdo de colaboración. Es una demanda de los propios trabajadores. Espero que haya sintonía con el Gobierno de la Comunidad Autónoma y con el nuevo equipo de Comunicación del Ejecutivo.

-¿Cree que la habrá?

-Sí, estoy convencido. TVE no debe ser una televisión de partido. Si consigo transmitir esto al Gobierno y al resto de instituciones entenderían que es un medio al servicio de los ciudadanos, no del partido que está gobernando.

-¿Cree que es posible evitar los fuegos cruzados entre un Gobierno regional del PP y un Ejecutivo socialista en Madrid?

-Siempre que se manejan criterios profesionales a la hora de tomar decisiones, no tiene por qué haber colisión. Si a los profesionales se les deja trabajar, no tiene por qué haber problemas. Siempre me he regido por criterios profesionales y mis compañeros, también. Mi idea es que haya un buen clima y un diálogo fluido. Por eso tengo intención de reunirme con el presidente del Gobierno y con los portavoces de los tres grupos parlamentarios en la Asamblea. También con los sindicatos y con el presidente de la CROEM.

[La Opinión de Murcia. 11 de julio de 2007]

*******************************************************************

MANUEL SEGURA VERDÚ. PERIODISTA. Conteste, por favor

«Un periodista debe ser muy sagaz y culto, con ganas de investigar»

Manuel Segura recibe la Antena al Mejor Profesional 2006, que entrega la Asociación de Radio Televisión de la Región de Murcia

Manuel Herrero/Murcia

Manuel Segura es un gran comunicador. Desde muy joven empezó sus  colaboraciones como corresponsal de su pueblo natal, Alguazas y en distintos medios informativos, entre ellos en La Verdad. Las ondas de la radio le capturaron y le llevaron a diversas ciudades españolas, pero ante todo centrando su tarea en los servicios informativos y, principalmente, llevando a su cargo la dirección de los mismos. Hace dos años volvió a Murcia, al área informativa del ente público. Acaba de cumplir veinticinco años -su media vida- dando noticias, y la Asociación de Radio Televisión en la Región de Murcia le ha concedido el galardón de la antena al mejor profesional del año 2006.

– ¿Qué noticias recuerda mejor de estos veinticinco años?

– La etapa que estuve en Zaragoza, justo un Miércoles Santo, cuando ya tenía las maletas preparadas para venir de vacaciones a Murcia ocurrió un fuerte atentado terrorista, y por supuesto ya no pude moverme de mi lugar de trabajo.

– ¿Es difícil mantener el equilibrio informativo en periodos de campañas electorales?

– Sí que es difícil, sobre todo si el trabajo se desarrolla desde un medio público; si el medio de comunicación es privado el director de turno puede dejarse llevar por su propia tendencia política, si bien en un medio de comunicación público el espacio está muy delimitado y acotado y si el reparto de tiempos es de un minuto con quince segundos, no puede ser de de dieciséis segundos, ni de catorce porque la Junta Electoral te puede pegar un tirón de orejas. Por ahora donde yo he trabajado no ha habido protestas, ni manifestaciones por un mal trato hacia ningún partido concreto.

– Pero debe ser una situación más difícil, más tensa.

– Sobre todo es una situación en la que más debes mostrar tu profesionalidad; eso sí también supone más horas de trabajo pues puedes terminar a las dos de la mañana asistiendo al mitin y dejando las cosas preparadas para que el público tenga la información en el informativo de las 8 de la mañana.

– ¿Qué se necesita para ser un buen periodista?

– Primero que te guste la profesión. Aunque hayas estudiado la carrera y tu formación sea sólida, si no tienes una verdadera ilusión por este trabajo, difícilmente vas a ser un buen comunicador. Cada día que vas al trabajo es como si iniciaras por vez primera la tarea.

– ¿Y en qué características personales debe destacar?

– Debe ser muy sagaz, culto, con deseos de investigar, informado en diferentes campos, con gustos por la lectura y ante todo que sepa de lo que está hablando o escribiendo, algo así como un hombre enciclopedia, debes tener unas nociones generales de determinadas disciplinas.

[La Verdad. 24 de enero de 2007]

*********************************************************************

MANUEL SEGURA, DIRECTOR DE TVE EN MURCIA

El periodista Manuel Segura dirigirá desde este lunes el Centro Territorial de TVE en Murcia en sustitución de Pity Alarcón. Nuestro compañero Manuel Segura ha venido colaborando, desde la aparición en la red de Vega Media Press, con la columna La Vida en un Blog, que ha dejado un grata impresión en nuestros lectores, y que por motivos obvios, dada su nueva e importante responsabilidad, no podrá continuar. Segura, con una larga vinculación a la radiotelevisión pública, a la que pertenece desde que hace más de 20 años entró por oposición, había ostentado hasta ahora diversas responsabilidades tanto en RNE como en TVE, en varias comunidades autónomas y con administraciones de diverso signo político. Así, ha sido jefe de Informativos de TVE en La Rioja, ocupando la misma responsabilidad en RNE tanto en Andalucía como en Aragón. En la actualidad era redactor de TVE en Murcia.

Su designación, en principio, ha sido bien recibida tanto en el entorno del Palacio de San Esteban -sede de la presidencia del Gobierno regional- como en las calles González Adalid, donde está la del PP murciano, y la de Princesa, donde se localiza la del PSRM-PSOE. Los lectores y la redacción de Vega Media Press te agradecemos tu impagable aportación a este modesto medio, y te deseamos el mayor de los éxitos en tu nueva trayectoria personal.

Vegamedia Press [9-7-2007]

*********************************************************************

MIRADOR DE ALGUAZAS. Por Luis Lisón

Manuel Segura Verdú, Director de TVE en Murcia

Las múltiples ocupaciones que estos días me abruman “por diversos frentes”, habían impedido que me ocupase del feliz resultado de una noticia, de la que estaba esperando confirmación desde hace casi dos semanas. Se trata del nombramiento de mi querido amigo y “familiar”, Manuel Segura Verdú, recién nombrado Director del Centro Regional de Televisión Española en Murcia.

Hace ya unos meses tuve noticias fidedignas de que posiblemente sería designado para ese puesto de responsabilidad, cuyas posibilidades se potenciaron poco después al recibir la “Antena al mejor profesional de TV”, premio que sus propios colegas le otorgaron. En esa tensa espera, me avisaron de que había sido llamado a Madrid, junto con Pity Alarcón, para comunicar a ambos personalmente el cambio que se iba a producir en el ente televisivo. Tan solo cabía esperar unos días, hasta el siguiente fin de semana, para que se hiciese público el nombramiento.

Ya es una gozosa y feliz realidad. Hoy, Manuel Segura, ha tomado posesión de su cargo, que estimamos no es sino un eslabón más en su brillante carrera profesional en los medios de comunicación, que se inició allá por el año 1977 cuando comandaba con un grupo de “colegas” alguaceños un modesto periódico titulado “La Voz de Alguazas”, y para el que tuve el gusto de escribir algunos artículos.

Al dar esta feliz noticia, quiero hacer llegar a Manolo mi más cordial y afectuosa felicitación, a la vez que desearle mucha suerte pues el “toro” que tiene que lidiar es de envergadura. Pero ante grandes envites se ha visto en otras ocasiones, y supo salir por la puerta grande.

[Mirador de Alguazas. 3 de julio de 2007]

*******

Luis Lisón Hernández, que a la par de ser cronista oficial de mi pueblo es buen amigo, escribió este post en su blog y en el que, además de ensalzar a mis abuelos maternos, tenía la sensibilidad de incluir las fotografías de Enrique Verdú y Elena Cantó. Gracias, Luis.

***********************************************************************

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s