Archivo

Aquello que se ha ido

La historia escrita por Antonio Bravo Céliz sólo podía redactarla alguien de pueblo. Como somos él y yo. Alguien que supiera lo que era el riacho, con sus ranas croando y saltando entre las piedras, un charate o saragustín saltimbanqui, el repicar de campanas a la una de la tarde, los interminables partidos de fútbol en la era del Molino o en el Sequero…

Ser de pueblo es fundamental en la vida de alguien. Siempre lo he creído. Tanto, como que no cambiaría un solo segundo de mi niñez por haber vivido en una ciudad y perderme todo lo que esas calles y, lo que es más importante, sus gentes, me han proporcionado a lo largo de mi vida.

Leyendo este libro me he dado cuenta de que nos estamos haciendo mayores, no porque como decían de nuestros abuelos contemos batallitas, que lo hacemos, sino por la cantidad de vivencias que hemos acumulado.

Siempre he considerado a su autor ‘una mente maravillosa’, como el título de aquella fantástica película sobre la vida del Nobel de Economía, John Forbes Nash. Licenciado en Psicología, profesor durante dos décadas, es un tipo culto y de ideas claras, como me dejó patente aquel día en que pergeñamos la presentación de la obra en el salón de su casa, ante la atenta mirada de su gata. “Solo escribiendo tengo una idea aproximada de mi ignorancia y mis dominios”, asegura.

El texto está escrito con soltura, coherencia y riqueza de vocabulario. Es evocador, nostálgico a veces y, al mismo tiempo, realista. Combina sutilmente el humor con la dureza de alguien para quien la vida no ha sido precisamente fácil. Y es que el humor y la curiosidad son la más pura forma de inteligencia, como aseguraba Roberto Bolaño.

La obra encierra, al menos para mí, un mensaje de esperanza, sobre todo para aquellos que creen que todo puede estar perdido en un determinado momento de su existir.  Porque acaso, como dejó dicho el imprescindible Jorge Luis Borges, sólo aquello que se ha ido es lo que nos pertenece.

[Suplemento Literario del diario ‘La Opinión’ de Murcia. 18-3-2017]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s