Archivo

El sherpa de lo imposible

sebas

Buenas noches.

Quisiera agradecer en primer lugar a los organizadores de esta conferencia que hayan tenido el detalle de invitarme a presentar a un compañero. Porque Sebastián Álvaro ha dedicado la mayor parte de su vida profesional a trabajar en TVE, como yo aún lo sigo haciendo. Desde los lejanos tiempos en los que, con 17 años, se iniciara como técnico en montaje de vídeo, retransmisiones y sonido, hasta 2008, en que forzado por un Expediente de Regulación de Empleo, tuvo que abandonar una casa a la que pertenecía, por oposición obtenida en 1969 –en eso también coincidimos, es decir, entramos estudiando y no por atajos o la puerta de atrás–, junto a más de 4.000 compañeros que también nos dejaron obligatoriamente. Aquel ERE, lo dije entonces cuando ocupaba un cargo directivo en TVE y lo mantengo ahora, nos descapitalizó de grandes profesionales de la radio y televisión públicas, en un momento de sus vidas en el que, como el buen vino, estaba aún por escanciar buena parte de su inteligencia y saber hacer en este oficio. Resalto que Sebas, que seguro tuvo buenas y notables ofertas de otras cadenas, se mantuvo fiel a RTVE hasta el último día, quizá por ese compromiso personal adquirido en los años finales del franquismo y comienzos de la Transición en su particular batalla por democratizar aquella mastodóntica empresa desde su militancia sindical.

A finales de la década de los 70, Sebas Álvaro creyó tener in mente la idea de un tipo de documental de aventura. Así nació ‘Nueva Dimensión’ y con ello la primera expedición al K2 en 1983. Dos años después, en 1985, hace ya más de tres décadas, nace ‘Al filo de lo imposible’, uno de los programas de los que todo trabajador de la radio televisión pública ha de sentirse orgulloso. Y por extensión, también sus espectadores, que al final son los receptores últimos del producto. Ascensiones a catorce ‘ochomiles’, travesías de los dos Polos o sobrevolar los Andes en globo aerostático, son solo algunas de las proezas del equipo que, capitaneado por el conferenciante de esta noche, fueron grabadas por las cámaras para la posteridad. ‘Al filo de lo imposible’ ha sido, es y será el mejor ejemplo de eso que en estos últimos tiempos se da en llamar ‘Marca España’, un buen trabajo, serio, documentado y riguroso, colocando al ser humano en situaciones límite, preservando en todo momento el medio ambiente y mostrando al espectador los lugares más recónditos del no siempre bien tratado planeta Tierra. Y alejado de otras ofertas posteriores más cercanas al ‘reality show’ que a la realización documental propiamente dicha.

Sebas Álvaro dirigió otros programas, casi siempre relacionados con la Naturaleza, y su trabajo le ha reportado importantes recompensas en forma de reconocimiento. Dos medallas en el Festival Internacional de Nueva York, premios en distintos festivales como Calcuta, Banff o Torelló, las medallas de oro y plata en el Festival de Hamburgo, dos premios Ondas y nueve premios de la Academia de la Televisión. En 2006, fue galardonado con el Premio Nacional del Deporte.

Nuestro protagonista ha escrito varios libros y en la actualidad colabora asiduamente en el diario deportivo AS, así como en el programa nocturno ‘El larguero’, en la Cadena SER, que dirige José Ramón de la Morena. Y sigue escribiendo y dando charlas allí donde se le reclama, como esta noche aquí, en este pequeño pueblo de la Vega Media del Segura, donde todos estamos ya ansiosos por escuchar al periodista, al aventurero, al viajero, al montañero, para el que la palabra imposible siempre estuvo desterrada de su vocabulario. Así es que, compañero, condúcenos a partir de ahora, como el mejor de los sherpas, hacia la cumbre de tu sapiencia y experiencia.

Muchas gracias.

[Palabras de presentación de Sebastián Álvaro, previas a su conferencia pronunciada con motivo de la VIII Semana del Senderismo y Montaña. Alguazas, 4-3-2016]

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s