Archivo

Lo ha dicho la radio

radio_1ab2a0f94b

Hace unos años, un compañero me refirió una anécdota que, por sus especiales circunstancias, ratificó mi creencia en el poder que mantiene la radio en nuestra sociedad. En la emisora supimos de un grave suceso acaecido en un pueblo de las afueras de la capital. Con la mayor celeridad, dispusimos la salida de una unidad móvil para que nos informara de lo acontecido. Al llegar al lugar, mis compañeros observaron un Land Rover de la Guardia Civil con las puertas abiertas y la radio a todo volumen. Los dos agentes inspeccionaban la zona mientras escuchaban nuestro informativo de fondo, a la espera de que llegase la autoridad judicial.

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pone de manifiesto que el medio radio es el que ofrece una mayor credibilidad a los españoles, seguido muy de cerca por el periódico tradicional o de papel, como éste que usted tiene ahora mismo en sus manos. Algo más descolgada, en lo que a fiabilidad se refiere, quedaba la televisión, si bien 7 de cada 10 consultados reconocían verla a diario para informarse.

La radio ha sido tradicionalmente un medio caliente al que los ciudadanos se han aproximado en situaciones extremas. Si bien es cierto que la irrupción y eclosión de las nuevas tecnologías ha motivado una mayor diversificación de los canales por los que fluyen las noticias, la posibilidad radiofónica siempre perdurará como último recurso, al menos, para determinadas generaciones.

No es casual que uno de los episodios más tristes de la historia contemporánea española, el intento de golpe de Estado del 23-F, fuese bautizado como ‘la noche de los transistores’. Por contraste, la radio fue tiempo atrás, durante la Guerra Civil y también a lo largo de la Segunda Guerra Mundial, una impresionante arma de propaganda a la vez que un potente altavoz con el que sembrar el pánico entre la población adversaria. Mas cuando de ejemplificar un modelo se trata, siempre recurriremos a la BBC, ese imponente trasatlántico de las ondas, tan fundamental como la Commonwealth para entender la historia del Reino Unido de la Gran Bretaña.

La radio sigue hoy más viva que nunca, y por eso al ya vetusto transistor lo relevan cuantos medios informáticos y demás dispositivos nos permiten sintonizarla. A todo esto, su credibilidad estriba también en que su abanico ideológico ha sido mucho más abierto que el de la televisión o la prensa. Así, a lo largo del dial hallaremos, a buen seguro, desde lo más convencional a lo vanguardista, pasando por cualquiera de las variantes que una sociedad tan dinámica y cambiante como la actual nos pueda plantear.

De manera que el pueblo soberano, ese que dicen que nunca suele equivocarse, sigue creyendo en aquello que ya oíamos en boca de nuestras abuelas: “Lo ha dicho la radio”, una expresión que para ellas era algo así como si lo hubiera dicho el cura desde el púlpito en el sermón dominical. Y, por tanto, algo que no admitiría lugar a duda.

[‘La Verdad’ de Murcia. 18-4-2013]

 

Anuncios

Un comentario sobre “Lo ha dicho la radio

  1. Hola Manuel, hace solo unos dias que he comenzado a leer tu blog, y me encanta esta lleno de muchos y diferentes temas, lo descubri hace poquito por una de las noticias que pusiste en tu faceebok, y el enlace me llevo aqui.
    Con relación al articulo anterior, yo soy de las que desayuno aun escuchando la radio, algo que era costumbre siempre en casa y yo no la he perdido , aunque ahora existe internet y todos estos medios, tan modernos, la radio debe conservar siempre su espacio ahi inalterable.
    Mi madre era modista cuando era joven, y siempre recuerdo cuando me contaba como no tenian televisión y lo unico que escuchaban de madrugada cuando tenian que quedarse tarde cosiendo vestidos, por algun acontecimiento o tenian mas tareas acumuladas, que lo unico que las entretenia a mi tia y mi abuela era la radio, que consiguian sintonizar en diferentes emisoras de esa epoca. Y a mi padre siempre lo recuerdo con el transistor escuchando los partidos de futbol, y las tardes de domingo siempre escuchaba un programa de futbol en directo.
    Despues a mi me inculco esta afición por escuchar la radio, me contaba los cuentos que ella oia de pequeña, pulgarcito, la ratita presumida, el gato con botas etc…Eran todos radiofonicos.
    Yo personalmente tambien recuerdo cuando lo del 23 F estaba yo cursando tercero de bup en el instituto y estuvimos pendiente por una radio que pusimos en clase de lo que estaba aconteciendo.
    La radio siempre te informa muy rapido de lo que esta aconteciendo antes que llegue una camara a grabar.
    Y el titulo que le has puesto al articulo “lo ha dicho la radio” tambien lo he escuchado miles de veces a mis abuelos y mis padres. La radio siempre estara ahi aunque existan muchos otros medios.
    Muchas Gracias y un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s