Virolas

Hermida, entre la Luna y los Beatles

Jesús Hermida tenía 32 años recién cumplidos cuando Neil Armstrong pisó la superficie lunar el 21 de julio de 1969. Él sería el encargado de contárnoslo a los españoles desde su corresponsalía de RTVE en Nueva York. Allí llevaba apenas un año, tras ser fichado del diario Informaciones. Hermida recuerda que esa misma noche, tras recoger sus papeles y abandonar las instalaciones de las NASA en Tejas, se sentó en el césped del exterior del edificio y miró al satélite fijamente. Era una noche de julio, evoca el periodista de Ayamonte, y había una luz espléndida. Estaba cerca del mar y soplaba un viento liviano. Contemplando aquello, pensó que allí, por fin,  había seres humanos. Y lo define como un momento de paz intensa. Otra de sus preocupaciones en aquella noche trascendental fue comprender una frase de Armstrong, algo que en principio no se entendió muy bien. Sí, aquella de “un pequeño paso para el hombre pero un gran salto para la Humanidad”, que fue lo que dijo el astronauta que acaba de fallecer.

Hermida es uno de los profesionales más admirables del periodismo español. Como todo grande, tiene sus partidarios y detractores, pero pasará a la historia como uno de los mejores comunicadores que ha dado este país. Me refiero a él al saber que, a sus 75 años de edad, va a llevar a cabo un programa en Radio Nacional de España que se llamará Palabra de Beatles, coincidiendo con el 50º aniversario de la banda de Liverpool. Y quién mejor para celebrar la efeméride que un beatlelómano convencido y militante.

Anuncios

2 comentarios sobre “Hermida, entre la Luna y los Beatles

  1. Pues si. Querido Manolo.
    Pero, para mi, su mejor trabajo lo hizo al sacar adelante algo en lo que nadie creía. La programacio matinal de TV. Operando tve en monopolio. De esa matinal salió la contestataria laboral Teresa Campos (madre).
    Eran mis tiempos de RCE
    Un saludo. Se me hace muy grato seguirte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s