Virolas

El síndrome de Proteus

Una de las películas que más me ha impactado al verla fue El hombre elefante (1980), dirigida por David Lynch y basada en la vida de Joseph Carey Merrick. A quienes no la hayan visto, les recomiendo que lo hagan. Su metraje en blanco y negro es un aditivo más para que la trama te absorba por completo. Es un canto a la dignidad humana.

En la Inglaterra victoriana, un cirujano, Frederick Treves, se interesa por un extraño ser, exhibido en un barracón de feria por un desaprensivo, como si de un monstruo se tratara. El médico lo rescata y lo cuida, hasta que Merrick muere a los 27 años por dislocamiento cervical y asfixia provocada por el peso de su cráneo sobre la tráquea. La película tiene momentos memorables, al tiempo que te desgrana la sensibilidad del ser humano, aún a pesar de los reveses que le reporta la vida.

En el Royal London Hospital, donde murió en 1890, se conservan todavía los restos de Joseph Merrick. La ciencia ha querido experimentar y estudiar este caso, del que se estima pueda haber unos 500 en nuestros días a nivel mundial. Los expertos del National Institute of Health de Washington creen haber dado con el gen que provoca estas malformaciones y por eso tienen intención de dirigirse al hospital londinense para extraer una muestra de ADN del esqueleto que allí aún conservan.

El clima asfixiante de la película alcanza su cénit en la persecución a la que Merrick se ve sometido en la estación de Liverpool Street. Acorralado, lanza un desgarrador grito de dolor que resume la desesperación ante la barbarie: “¡No soy un animal; soy un ser humano!”. Su último recuerdo, antes de morir, será para su madre. Y fue al volver a ver esa escena, cuando evoqué una frase del escritor argentino José Narosky sobre que el digno sufre, pero su dignidad lo consuela.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s