Virolas

Lanzarote en la picota

Si el genio de César Manrique levantara la cabeza y viera lo que están haciendo con su isla, seguro que la emprendería a latigazos con los especuladores del ladrillo como Jesucristo lo hizo con los mercaderes del templo.

Los amigos del ‘Financial Times’ se han despachado con un reportaje que pone en cuestión que Lanzarote pueda seguir siendo Reserva de la Biosfera. En 1993, la isla recibió esa consideración por parte de la Unesco, lo que la acredita como uno de los exclusivos 26 rincones españoles (450 hay en todo el mundo). En Lanzarote, al menos hasta ahora, la relación entre los humanos y la naturaleza alcanzaba un equilibrio envidiable. Y ser considerada Reserva de la Biosfera abrió las puertas a las fuentes de financiación para consolidarse y desarrollarse.

El diario británico cita fuentes de la Unesco disconformes con el rumbo que ha adoptado el turismo lanzaroteño. Turismo sí, pero no de masas sino compatible con el medio ambiente, vienen a decir. En el mismo reportaje se recuerda que hasta una treintena de políticos de la isla se han visto implicados en casos de corrupción urbanística.

César Manrique se dejó la vida buscando la armonía entre el arte y la naturaleza. Fue de una manera estúpida, en un accidente de tráfico en Teguise, un año antes de que la Unesco designara a Lanzarote como reserva. Él, que tanto hizo por preservar aquel oasis, no pudo saborear el premio a un trabajo bien hecho.

Conocí la isla hace casi una década. Me pareció una especie de edén en un mundo baqueteado por los desmanes del urbanismo sin sentido. Si ahora cayera del pedestal al que tanto ayudó a subirla el artista de Arrecife, sería un fracaso estrepitoso. Rezaré para que no ocurra eso. Y recordaré a Manrique cuando expresaba aquéllo en lo que creía: en crear con absoluta libertad, sin miedos y sin recetas, lo que conforta el alma y abre un camino a la alegría de vivir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s