Archivo

Comprender para creer

Antonio Meseguer Montoya, fotografiado en 2006 por Luis Lisón.

La lección más grande de lo que es el sentimiento del perdón me la enseñó hace años un cura octogenario, en un día especialmente soleado y entrados en pleno corazón de la huerta. Cuando le recordé episodios tan remotos como tristes, y quizá cuando yo mismo esperaba de él una actitud combativa, y no sé si acaso un tanto inmisericorde para quienes habían escrito en los muros de la vergüenza la palabra traición con tinta indeleble, tropecé de bruces con un ser que, siguiendo a su Maestro, más pareciera que ansiara morir en paz con todos y con todo.

Le gustaba citar a San Agustín en sus homilías, y sería por ello por lo que en el tramo final de su existencia se arrogara para sí la máxima de que hay que aprobar a los buenos, tolerar a los malos y amarlos a todos.

Fui aplazando sine die el ir a verlo tras mi lejana última visita. Sabía que su longevidad no animaba al optimismo más allá de un tiempo prudencial. Ni siquiera porque yo, a veces, lo creyera casi inmortal. Lo cierto es que cada vez que en mi vida lo necesité, lo encontré.

Mi apego a la práctica se apagó cuando me resultó incapaz poder escudriñar los entresijos de una injusticia cometida. Y más aún, la que proviene de un estamento eclesial.

Con sus apegos y creencias, sus virtudes y defectos, sus filias y fobias, creía para comprender y comprendía para creer mejor, como la máxima agustiniana, la de uno de los cuatro padres fundamentales de la Iglesia en la que volcó su existencia.

A través de un correo amigo he sabido de su adiós. Y lo supe tarde, ya sin tiempo para acompañarle a su última morada. Es lo mínimo que por él hubiera hecho en compensación a lo que él siempre hizo por mí.

[El sacerdote Antonio Meseguer Montoya (1917-2010) falleció el pasado 8 de febrero en Guadalupe de Maciascoque]

La Opinión de Murcia. 13 de febrero de 2010

Responder

