Virolas

Angelillo, un tenor de Vallecas

En sus apariciones públicas, Ángel Sampedro Montero, Angelillo, condensaba su arte más puro interpretando la canción española y el bolero embutido en un elegante smoking. Pocos artistas han paseado su galanura con la estampa que este vallecano lo hacía. A su voz de tenor, unía probadas dotes interpretativas. La Guerra Civil cortó casi en seco su éxito fulgurante, cosechado en la década de los años treinta a base de cine, pero también de fandangos, saetas y tarantas. Republicano hasta la médula, tuvo que coger el camino del exilio que le llevaría hasta la Argentina. A partir de ese momento, sólo mencionar su nombre podía costar muy caro en aquella España de sumas intransigencias. Volvería en 1954, cuando los rescoldos del incendio fratricida apenas se iban consumiendo.

En La hija de Juan Simón, de José Luis Sáenz de Heredia, interpretaba un legendario pasodoble que llevaba por título “Soy un pobre presidiario”. Meses antes de que estallara el conflicto armado, Angelillo evocaba un “Si yo fuera capitán” en la premonitoria Centinela alerta, de Jean Grémillon. Otra de sus recordadas apariciones en pantalla, ya en años posteriores, fue Suspiros de Triana, de Ramón Torrado. Murió enfermo, en Buenos Aires, en 1973.

Mis leyendas familiares siempre refirieron que un tío mío fue su chofer durante un tiempo. Mi tío, que hizo la guerra en el bando perdedor y que murió joven, en 1943, debió conocerlo en sus años dorados. Evoco esto tras reparar el otro día, mientras contemplaba su lápida en el camposanto, en la de anécdotas que me podría haber contado de aquellos años si, afortunadamente, hubiera sobrevivido al infortunio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s