Virolas

Casi como en las Filipinas

imagen-006-476x310x80

He leído el razonamiento de un experto ecologista según el cual los destrozos que el agua caída del cielo produce en nuestras vidas se deben a que cada vez ésta se filtra menos. Aumenta la impermeabilidad del suelo por causa de la edificación masiva de infraestructuras. Esto es: el cemento se impone a la tierra. La voracidad de la construcción, que nos pasa su factura.

El Levante español es lugar significado en este sentido. Estos días vemos imágenes de zonas de Valencia y Murcia que se confundirían fácilmente con las que nos llegan de las lejanas islas Filipinas. Las aguas han tomado las calles, han penetrado en las viviendas anegando bajos y garajes, en tanto las gentes han sido desalojadas por riesgo evidente de peligro. Vehículos y enseres flotando, nos dibujan un panorama muy lejano del primer mundo en el que suponemos vivir, en contraste con lo que sientan vitalmente los ciudadanos filipinos.

Que en los años cuarenta y cincuenta en España se produjeran riadas e inundaciones era hasta lógico, teniendo en cuenta la carencia de infraestructuras que soportaba el país. Pero que hoy en día, en la era de Internet, entrado el siglo XXI, contemplemos estos paisajes después de la batalla hídrica, es cuanto menos descorazonador. Sea usted un contribuyente ejemplar, cumpla con cuanto le marque la Administración y luego, que un amago del diluvio universal le deje a merced de su suerte. No hay derecho, se me antoja.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s