Virolas

Si Churchill hubiera recalado en Benidorm

04082009

Solía llegarme este pasado verano hasta las inmediaciones del ayuntamiento de Benidorm para, en la placidez de la tarde, aprovechar su potente wifi y navegar por la Red. En una de esas ocasiones, grabé un vídeo para Facebook e hice la fotografía que ilustra este comentario, desde la tranquilidad que transmitía un lugar donde, con no mucho esfuerzo, oía el canto de los pájaros, sentado yo sobre el cuidado césped que lo circunda.

Ahora que lo pienso, es posible que ya se barruntara entonces –hablo del mes de agosto, claro– lo que se avecinaba en esa corporación. Recuerdo que una tarde, de regreso tras el baño de rigor en la Playa de Levante, nos topamos con un cortejo que encabezaba el ya ex-alcalde del PP. Aquello, ahora que reparo, me pareció más un entierro que un desfile festivo, por las caras de algunos que intuí como ediles.

Este martes, durante un tenso pleno celebrado en el interior del edificio frente al que yo me sentaba en mis tardes estivales, se consumó la moción de censura que descabalga a sus hasta ayer gobernantes. Un tránsfuga, esa dolorosa figura de la política, suerte de vividor y muñidor con la que por desgracia convive nuestra democracia desde su restauración, propició que un puñado de concejales (ex-socialistas les llama la prensa, tras su expulsión del PSOE) diesen un golpe de mano en la alcaldía. Una alcaldada, digamos.

Winston Churchill, que solía argumentar que la democracia era un sistema imperfecto, el peor pero el único válido exceptuando todos los demás, se hubiera sonrojado si hoy viviera y disfrutase, como tantos de sus compatriotas, de una feliz jubilación en la costa de Benidorm. Y es que episodios como el vivido allí estos días nos hacen avergonzarnos ante las nuevas generaciones que nacieron en un régimen de libertades, ante esos niños que mañana serán adultos y que, en su inocencia, se te acercan, trémulos y dubitativos porque no entienden nada, y te preguntan: “Papá, ¿y qué ha hecho ese hombre tan trajeado para que lo echen de su trabajo?”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s