Virolas

Casi todo por la audiencia

Alguien-viendo-tv

Hace un año, la empresa TNS/Sofres, encargada de medir las audiencias televisivas en nuestro país, anunció que ampliaría el número de audímetros de que disponía (3.840, en otros tantos hogares españoles) hasta los 4.500. Se trataba de un incremento porcentual en torno al 17%, motivado principalmente por la irrupción de la TDT y la consiguiente fragmentación de las audiencias. Se aseguraba que colocar 660 audímetros más en otras tantas viviendas, permitiría a las cadenas televisivas, agencias de publicidad y anunciantes en general, tener a su alcance una radiografía mucho más exacta de lo que es el fiel reflejo de la televisión que se consume en España.

A fecha de hoy, si entramos en la web de TNS, la cifra de audímetros de la que se nos informa es la antedicha de 3.840, con lo que habrá que deducir que, o no se ha cumplido el anuncio previsto o, por el contrario, nadie se ocupó de reeditar la página.

Ahora bien, ¿son muchos, pocos o los normales esos 3.840 o 4.500 aparatos para medir la audiencia televisiva en nuestro país? Juzguen ustedes mismos. España es el séptimo país a nivel mundial con número de audímetros por habitante y el cuarto en el Viejo Continente. China (14.164), Estados Unidos (12.893) e India (7.000), son el trío de naciones que lidera el control de audiencias. Alemania, Italia y Reino Unido, con algo más de 5.000, son los países europeos que les siguen a distancia. Sintomático es que naciones como Francia (3.400), y ya no digamos la inmensa Rusia (3.549), se sitúen tras la estela que nosotros dejamos.

Conviene resaltar que en 1993, cuando las televisiones privadas ya llevaban casi cuatro años de rodaje, en nuestro país sólo contábamos con 2.500 audímetros instalados en nuestros hogares. La cifra que presumimos actual (3.840) procede del año 2006 y es consecuencia de la implantación de las cadenas autonómicas en Aragón, Asturias, Baleares y Murcia.

Como siempre suelo sostener ante quienes, primero me cuestionan cómo se mide la audiencia en televisión, y luego sobre la fiabilidad del número de medidores instalados, esto es lo que hay. Y es que hoy por hoy, la única fuente de la que echar mano, tanto en las cadenas de televisión como en las agencias publicitarias, es ésta. Se mire por donde se mire.

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