Virolas

El nieto de Antonio Ordóñez

Francisco Rivera Ordóñez y Manuel Segura Verdú

Lleva la sangre taurina en vena porque sus antepasados –a su bisabuelo Cayetano se le atribuye el nacimiento de la Escuela Rondeña, antítesis de la de Sevilla– siempre anduvieron envueltos en el arte de Cúchares. Mamó con su abuelo los entresijos de un sacerdocio que tiene santos y tiene mártires, como honores y gloria, pero también tardes aciagas y derrotas amargas ante el morlaco.

El nieto de Antonio Ordóñez –para muchos, el mejor torero de la segunda mitad del siglo XX– pasó ayer por Murcia, y lo hizo sin pena ni gloria. La espada, otra vez, no le acompañó. Tal y como en tardes remotas le ocurriera a su abuelo, a lo que el crítico denominaría como el rincón de Ordóñez, esa suerte de citar a recibir y estoquear bajo. Apasionantes fueron los duelos entre Ordóñez y su cuñado, el imprevisible Luis Miguel Dominguín, avivados por los siempre feroces empresarios de la cosa. El rondeño, que toreó mil corridas y mató dos mil toros en un cuarto de siglo de singladura, y que por su ortodoxia se negó a compartir cartel con Manuel Benítez El Cordobés.

A Rivera Ordóñez, bisnieto, nieto e hijo de torero –el llorado Paquirri–, que pasó ayer por el coso de La Condomina sin suerte ni amuleto, no le importó hacerlo con el descendiente de aquel Cordobés, y sonreír ante la ejecución del siempre hilarante salto de la rana. Él, que no tiene cerca un Hemingway al que inspirar pasajes literarios para la posteridad, pero que atesora una vida intensa en eso que algunos denominan, no sin cierta dosis de eufemismo, intrincado mundo del papel couché.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s