Virolas

Sobre el presidente 2.0 y el ‘politiqueo’

Obama y la reforma sanitaria

Dice el presidente 2.0 que son cada día 14.000 los estadounidenses que pierden su seguro sanitario. Esa famélica legión suma ya más de 47 millones de almas. Anoche, Barack Obama defendía, en una sesión conjunta de las dos cámaras, su pretendida reforma sanitaria. Y lo hacía con duras palabras, en ocasiones, como cuando denunció que su país es la única de las democracias avanzadas que permite hechos como el enunciado al principio.

En los Estados Unidos, la sanidad es una parcela en manos de la iniciativa privada. Obama busca que las compañías se seguros acepten a asegurados enfermos, que éstas mantengan precios asequibles, que haya rebaja fiscal para quienes no puedan pagarse una póliza, así como la obligatoriedad de las empresas a contribuir a la citada reforma. Desde Teodoro Roosevelt, pasando por Richard Nixon y Bill Clinton, todos cuantos lo intentaron fracasaron en el proyecto de universalizar la sanidad estadounidense. Obama busca el apoyo republicano, siempre reticente a tocar ese tan espinoso tema para ellos. Quiere que haya consenso en un país que emplea en gasto sanitario 1,5 veces más por individuo que cualquier otro.

Sin embargo, esa intención presidencial tuvo anoche mismo su contrapunto: por primera vez en mucho tiempo, Obama fue increpado durante su discurso cuando calificó de mentiras las insinuaciones de que la reforma abrirá las puertas a los inmigrantes ilegales. Un congresista republicano le espetó sus dudas, incluso, en gesto insólito. Mientras, otros rieron ostensiblemente cuando el presidente dijo que el proyecto de reforma estaba consensuado en un 80%. “Ha llegado el momento de acabar con el politiqueo”, había dicho eufónico el presidente 2.0. Y, al parecer, hubo quien no se lo creyó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s