Virolas

De ópera bufa

2009%5C07%5CBerlusconi_pensa_280xFree

Si aún le quedaba alguien con el que enfrentarse, Silvio Berlusconi la ha emprendido ahora con la Iglesia. Desde uno de sus potentes medios de comunicación, Il Giornale, se lanzan diatribas contra el director del periódico de la Conferencia Episcopal italiana. ¿De qué se le acusa? De extorsionador. Mas la cosa va más allá. Todo indica que Il Cavaliere pretende anular cuantas voces críticas se levanten a su paso. Es por ello por lo que hace poco ha contratado, por una estratosférica cifra de euros, al veterano periodista Vittorio Feltri para dirigir su diario.

L’Avvenire, el diario de los obispos, osó glosar las aireadas aventuras de Berlusconi en su afamada finca. La reacción ha sido tan dura como contundente. En un editorial cargado de bilis se desvela que al director del periódico episcopal milanés, Dino Boffo, lo condenaron hace años por acosar telefónicamente a la esposa de un hombre con el que, supuestamente, mantenía una relación homosexual. “El supermoralista, el supercensor, condenado por molestias”, clamaba el diario berlusconiano. Boffo se ha defendido de forma un tanto chusca: reconociendo que las llamadas se efectuaron desde su móvil particular, si bien explica que no fue él quien las hizo, sino una persona, ya fallecida, a la que quiso proteger, por lo que aceptó la multa de algo más de 500 euros que le impusieron.

Los métodos coercitivos utilizados por el entorno del dignatario italiano para acallar a la prensa crítica resultan a veces más propios de la camorra napolitana que de una Italia moderna y democrática. Desempolvar ese episodio como acto reflejo a las observaciones hechas ante la mezcla que Berlusconi hace de sexo y política en los últimos tiempos, se antoja pueril.

Ha de ser muy triste, como profesional de la información, desenvolverse en ese paisaje y con semejante paisanaje, donde poder y opinión pública se entremezclan en turbio maridaje. Ni los métodos ni las formas son las correctas. Ni quizá tampoco buena parte del elenco de actores que ejecutan esa especie de ópera bufa sobre la escena política.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s