Virolas

El ‘progresismo’ sueco

stieg-larsson

En la progresista Suecia pueden ocurrir –y de hecho ocurren– situaciones como ésta: el hoy aclamado periodista y escritor Stieg Larsson, fallecido en 2004 a los 50 años en vísperas de que su trilogía Millennium lo catapultara a la fama, compartía su vida con una mujer, Eva Gabrielsson, a la que conoció 30 años atrás durante un mitin contra la guerra de Vietnam. No estaban casados. La repentina muerte de Larsson, por un ataque al corazón, precipitó los acontecimientos. No había hecho testamento por lo que la ley sueca, basada en fundamentos del derecho germánico medieval, da prioridad a los descendientes sanguíneos antes que a cualquiera otros. A resultas de ello, la viuda se quedó sin arte ni parte en cuanto a la herencia se refiere, que pasó a ser íntegramente del padre y el hermano de Larsson. La viuda aduce, además, que el fallecido mantenía una relación distante y fría con ambos pero, ya se sabe, el dinero no conoce amigos.

Pero, podríamos preguntarnos ahora: ¿por qué en tres décadas Stieg y Eva no se casaron? Consultada ella al respecto, argumentaba que su compañero vivió amenazado durante mucho tiempo por ser un periodista comprometido (investigaba a los grupos de extrema derecha, asunto en el que se convirtió en un auténtico experto al que consultaba la policía); es por ello por lo que no le interesaba aparecer en registro alguno para así evitar dejar pistas. Y sobre el motivo de que Larsson no testamentara, añade que qué iba a declarar, si apenas su patrimonio se limitaba a compartir un piso de escasos 50 metros cuadrados y sin ascensor.

Es más que probable que allá donde las leyes se fundamentan en los principios enunciados por el Derecho Romano –caso de España–, la viuda de Larsson no hubiera corrido tal suerte. Por ello sus abogados, convenientemente informados, ya le dijeron que poco o más bien nada podrían hacer. Es la cara y cruz de un país, el sueco, tan avanzado en unas cosas y tan retrógrado para otras.

Anuncios

Un comentario sobre “El ‘progresismo’ sueco

  1. Una idea para EVA GADRIELSSON. Si ella escribe “MILLENNIUM, EL COMIENZO” contando el mundo que rodeaba a ella y a su pareja, quienes inspiraron sus personajes, etc. seguro que los lectores de la trilogía también compraríamos ese libro. Por cierto, hay muchos Plague y Wasp, ya sabíamos que es técnicamente posible sacarle todo el archivo a cualquier ordenador conectado a Internet.
    Un saludo
    Rafa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s