Virolas

El honor del pregonero

Presentación cartel Semana de la Huerta

[Presentación hoy, en la Delegación del Gobierno en Murcia, del cartel y del pregonero de la 38 Semana Internacional de la Huerta y el Mar, que se celebrará en Los Alcázares del 14 al 22 de agosto]

Tenía toda la razón del mundo la alcaldesa de Los Alcázares cuando me dio sus argumentos al proponerme hace días que pregonase esta XXXVIII Semana Internacional de la Huerta y del Mar. Me dijo entonces Encarna Gil que valoraba en mí el que hubiera conocido los entresijos del evento hace tres ediciones cuando, accidentalmente, tuve que presentar sus sucesivas veladas. Yo, que sólo fui en principio para introducir al pregonero de entonces, Alberto Castillo, –que era el presentador oficial del evento– puesto que estar, como que no estaba muy bien que el que pregonaba se presentase a sí mismo. Lo que pasa es que aquel dinámico pregonero, hoy de nuevo recuperado presentador, tuvo cierto derrape motociclista que le llevó temporalmente a una silla de ruedas, siendo por ello por lo que mi singular estancia entre la familia de la Semana alcazareña se convirtió en acontecimiento plural. Bien, pues explicado queda cómo me introduje en su particular historia.

Fue la de 2006 una edición de conmemoración redonda, la número 35, en la que aterricé, como me recordaba la alcaldesa, en un terreno para mí desconocido. Mi concepción de aquellas jornadas no se ajustaba, en efecto, a lo que luego saqué en conclusión y cierto es que la camaradería que encontré en ese compacto grupo humano influyó sobremanera, puesto que me hizo sentirme, desde el primer momento, como uno más entre ellos. Siempre agradeceré a cuantos estuvieron entonces –y la mayoría siguen aún por fortuna– sus atenciones y desvelos en esos días, no fáciles para uno en lo personal, tanto para conmigo como para con mi hijo pequeño, que me acompañó por aquel entonces. De aquellas interminables jornadas obtuve consecuencias tendentes a reafirmar los valores del respeto y el cariño de quienes te acaban de conocer, se te brindan y se abren, y que me han servido para querer aún más a toda esta prole que dirige Juan García Serrano. Ilusión especial me merece que este año el cartel surja de la mano artística de uno de los mejores pintores que al mundo ha dado esta tierra: Pedro Cano. Es por ello por lo que, cuando se me hizo la propuesta, tan sólo pude decir de inmediato lo que hoy aquí escribo: que es todo un honor para mí ser vuestro pregonero, el próximo 14 de agosto, amigos de la Semana, en esa noche estival en la que confío en no defraudaros con las palabras que elija para la ocasión; unas palabras que, os aseguro, estarán cargadas, sin la menor duda, de toda mi consideración fraternal hacia todos y cada uno de vosotros.

[Texto destinado al programa de la 38º Semana Internacional de la Huerta y el Mar]

Responder

