Virolas

Arde Mojácar

Mojácar

Habría que ahondar en la historia de la tauromaquia para saber si existió alguna vez otro torero de origen inglés como es el caso de Henry Higgins. Me he acordado ahora de él porque su cuerpo descansa en el cementerio de los ingleses de Mojácar, una bellísima localidad almeriense aún cercada por un fuego devastador que baja de la Sierra Cabrera.

Solía contar que vino a España porque quería aprender a tocar la guitarra y que debió heredar de los genes maternos –que eran colombianos– su denodada afición por el arte de Cúchares. Debutó en 1967 en Tenerife apadrinado por quien apoderara a Los Beatles, Brian Epstein, y llegó a tomar la alternativa en la plaza de Fuengirola de la mano de toda una leyenda: Antonio Ordóñez. Y como presentarse por los cosos con nombre británico resultaría extraño, Henry optó por cambiárselo y denominarse Enrique Cañadas, mucho más castizo para la ocasión. Sus gestas dieron la vuelta al mundo taurino, si bien no destacó en el escalafón como, sin duda, él hubiera querido. Ordóñez lo contrató y, a los pocos lances, la efigie torera de Higgins se deshizo como un azucarillo en el café.

Mojácar, desde su belleza incontenible, vive horas de angustia entre las llamas. Lo siento, entre otras cosas, porque almerienses y murcianos somos casi hermanos, y oír hablar a la gente de esta tierra limítrofe con la mía siempre me resultó un acento familiar. Miles de ellos desalojados de sus viviendas, con miedo en sus caras y no exentos de temor a perderlo todo.

Anoche, cuando seguía las evoluciones del fuego por televisión e Internet, me acordaba de Henry Higgins o Enrique Cañadas, un enamorado de ese pueblo que se precipita sobre la montaña y que encontró la muerte no por asta de toro, sino al estrellarse en 1978 mientras practicaba el ala delta. Lances de una vida en la que, como dice el adagio taurino, más cornás da el hambre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s