Virolas

De cómo llegar a centenario

mama_cumple_100_anos

Me entero de que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), a fecha 1 de julio, en España había 7.190 personas centenarias. Exactamente esas. Ni más, ni menos. La pregunta es: ¿cómo se llega a cumplir cien años? Ése es un secreto que no responde a criterio previamente enunciado.

La recordada actriz Rafaela Aparicio, que no llegó a cumplirlos, siempre señalaba en cuantas entrevistas le realizaban que la película que más ilusión le hizo rodar en su vida fue, precisamente, la que así se titulaba, Mamá cumple cien años, a las órdenes de Carlos Saura.

Es evidente que las mujeres son más longevas que los hombres. Prueba de ello es que, dicen los datos del INE, tres de cada cuatro de los más de 7.000 mayores de cien años son mujeres. En eso, como en tantas otras cosas, ellas nos llevan la delantera a nosotros.

En Andalucía, Cataluña y Madrid es donde se localizan más centenarios. La cuestión poblacional influye, por pura lógica. Y por ello, Baleares, Navarra y, sobre todo, La Rioja, son las que tienen menos.

Cuando ayer repasaba algunos recortes de prensa que todavía conservo de mis inicios como corresponsal en el pueblo, me di de bruces con algo que escribí hace casi 30 años. Era una noticia referida a una mujer que, nacida en 1877, había muerto a los 102 años en mi localidad. Recuerdo que aquella información de profundo calado humano me granjeó más de una felicitación de parte de los lectores, quizá por buscar en ella el ángulo sensible de nuestra sociedad, tan vitalista siempre. Esa en la que aún hoy, lo que prima es la juventud, el divino tesoro que adjetivó el poeta Rubén Darío, príncipe de las letras castellanas, y que uno de mis mentores en esto del periodismo siempre tenía a mano a la hora de redactar sus edulcorados artículos. Es probable que lo importante sea Vivir para contarla como, a modo de memorias, nos legó en su día Gabo García Márquez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s