Virolas

El día que llegaron a la Luna

apollo11fotopb5

Fly me to the moon / Nina Simone

Cuando el comandante Neil Armstrong puso su pie en la Luna un día de julio de 1969 yo tenía 7 años y, la verdad, aunque en mi casa ya teníamos televisión, no recuerdo con seguridad si estaba viéndola o no con mi padre. Sí sé que, en repeticiones posteriores, lo hice y que él me explicó que los hombres habían llegado por fin al satélite terrestre por lo que eso, deduje yo, debía ser muy importante para el futuro de la Humanidad.

A mucha gente de entonces les pareció todo esto un montaje de los americanos. Una vecina mía solía decir que aquello era como una película, rodada en un estudio de Hollywood, con actores al uso. Sí recuerdo haber oído en esos días tanto la transmisión de Jesús Hermida para TVE como la de Cirilo Rodríguez para RNE desde Cabo Cañaveral. Eran impresionantes. Me da el pálpito que por cosas como aquellas fue por las que decidí dedicarme a esta profesión.

En el colegio nos aprendimos de memoria (como hicimos, por ejemplo, con las preposiciones) los nombres de los tres héroes del Apolo XI: Armstrong, Aldrin y Collins. Ambas cosas aún las mantengo frescas en mi memoria. Al igual como la estudiada frase del primero de los astronautas citados; aquello de un pequeño paso para el hombre y un gran salto para la Humanidad, que dijo sobre lo acontecido el 20 de julio de 1969.

No faltaron chistes en aquel entonces respecto al hito alcanzado. Uno de los más celebrados, y que todavía cuento a los amigos que lo desconocen, es aquel en el que se asegura que cuando los americanos pisaron la Luna descubrieron que no fueron los primeros en hacerlo. Neil Armstrong se quedó asombrado al comprobar que ya por allí pululaba un viajante de conservas de una empresa murciana abriendo mercados. Un murciano de dinamita, de los que hablaba el poeta-pastor. Todo un lujo de emprendedor si ello fuera verídico y no respondiera al gracejo de una tierra abrasadora.

Responder

