Diario

Diario de un prodigio (LIX)

Vino a ocurrir mientras leía una entrevista con el gran Charles Aznavour, a quien ya contemplan sus 85 años de existencia desde una lucidez envidiable. Preguntaba la periodista al cantante armenio-francés por el amor. Él explicaba que nadie sabe lo que es. “Hay expertos que pretenden explicarnos lo que es el amor –añadía–, pero en realidad lo único que pueden contarnos es su percepción del amor. El amor es inmenso y diverso, está el amor a nuestra madre, a nuestros hijos, a la familia, los amigos, el trabajo, el país…, y en mi caso a mi perro, ja, ja, ja. Todo eso es amor. En mi vida hay flechazos de mil maneras manifestados… Pero no porque escriba canciones de amor soy un experto”.

Yo, que seguía a lo mío adentrándome en la lectura de la entrevista, apenas percibía lo que ocurría a mí alrededor. Llegué al punto en el que la entrevistadora se interesaba por lo que Aznavour siempre consideró como amistad amorosa. Es lo que vivió en su tiempo con otra leyenda de la música, Edith Piaf. Contaba él que los americanos suelen interesarse muy a menudo por ese concepto tan suyo. Y que lo resolvía con la siguiente explicación: “Es menos que el amor y más que la amistad. La frontera es muy sutil. Pero a la gente le gusta encasillar, simplificar: “¿Entonces es usted armenio o francés?”, me insisten, y  yo contesto: “Soy café con leche”, y así paran de preguntar”.

Yo seguía en ello cuando, de fondo, la oí pronunciar unas palabras ininteligibles. En aquella estancia estábamos solos, por lo que deduje que, si no era conmigo, la única opción es que estuviera hablando sola. Puse atención y resolví mi duda: se dirigía a los peces del acuario y a una tortuga a los que les suministraba el sustento alimenticio. Detuve mi lectura y reparé en que nadie puede sentirse feliz todo el tiempo en su vida; pero, afortunadamente, sí a ráfagas como esa, como en ese instante tan etéreo como sutil que transcurrió mientras la oía.

Responder

