Virolas

Los 40 años del teleférico

BIGtelefe0301rico_jpg

Cuando en nuestra niñez viajábamos con mi padre a Madrid, una de las cosas que a los chicos de pueblo nos fascinaba era el teleférico. No sólo eso, claro está. De la gran capital nos deslumbraba además el Zoológico, el Parque de Atracciones o el Museo de Cera. A todos esos lugares nos llevaban nuestros padres pacientemente, junto a mis primos, en aquellas estancias cortas en el tiempo pero intensas en emociones. Otra de las visitas inolvidables –aunque no por el resultado final– fue al estadio Vicente Calderón para presenciar un Atlético de Madrid-Real Murcia en el que los colchoneros nos zurraron la badana por 4 a 1.

Pero vuelvo al principio. El teleférico, ese artilugio que a través de los cables recorre buena parte del pulmón madrileño, cumple hoy 40 años. Se estima que, a lo largo de esas cuatro décadas, unos 10 millones de personas nos habremos subido a sus cabinas.

Saliendo del Paseo del Pintor Rosales, sobrevolábamos cual Peter Pan el Parque del Oeste y la Rosaleda; la estación ferroviaria de Príncipe Pío y las ermitas de San Antonio de la Florida. Atravesábamos el río Manzanares camino de la Casa de Campo y acabábamos el viaje en la plaza de los Pasos Perdidos.  Era increíble. Desde lo alto contemplábamos alucinados el Ministerio del Aire, donde trabajaba mi tío, así como el impresionante Templo egipcio de Debod, los edificios emblemáticos de la Plaza de España, el majestuoso Palacio Real, la Catedral de la Almudena o la Iglesia de San Francisco el Grande.

Aquel trayecto resultaba iniciático para quienes aún no habíamos volado en avión. Es más: desde las cabinas, nos creíamos pilotos imaginarios en vuelo rasante por una gran urbe que tantos misterios encerraba a nuestros ojos infantiles.

Cuarenta años cumple el teleférico, una infraestructura con tecnología punta, aseguran todavía hoy, algo que nos dejaba boquiabiertos cuando el mundo estaba presto a abrirse ante nosotros, inmersos como nos hallábamos en la inocente inconsciencia de aquella época.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s