Virolas

Ahora, todos ‘kadarenólogos’

ismailkadare1

En su Patente de corso de la semana pasada, Arturo Pérez-Reverte desenmascaraba a toda una pléyade –oportunistas los definía él– de pseudoexpertos en escritores que saltan a la popularidad desde el desconocimiento casi absoluto, en muchas ocasiones no exento de probada calidad literaria. Leí el artículo de marras entre bocado y trago, mientras almorzaba, al socaire de lo que al autor le sucedió para gestarlo, compartiendo mesa y mantel, como estaba en plena cena, con Javier Marías.

Refiere Pérez-Reverte el adjetivo imprescindible, de obligada aplicación para estos casos. Resulta que sale a la palestra un señor por alguna circunstancia con un centenario, una película o una reedición oportuna”, dice él, y aflora una legión de escribidores lisonjeros. Pone como ejemplo al narrador de discutido origen, afincado en México y de éxito en los Estados Unidos, Bruno Traven (1890-1969), un autor “maldito y marginal” a quien debemos obras como El tesoro de Sierra Madre, cuya reedición acaba de provocar, denuncia el cartagenero, una cascada de travenología y travenólogos eruditos en la materia. Ni que decir tiene que a Traven lo han adjetivado ya de imprescindible.

Viene todo ello al caso por la reciente concesión del Premio Príncipe de Asturias de Literatura al escritor albanés Ismaíl Kadaré en torno a quien surgen, como capullos en flor, multitud de especialistas y entendidos en su figura y obra. Aun cuando las crónicas hablan de una treintena de títulos suyos publicados en nuestro país –su traductor es Ramón Sánchez Lizarralde–, de escasos ejemplares disponían las librerías que consulté en las últimas horas. Pero es igual: los kadarenólogos ya están a lo suyo y los panegíricos inundan las páginas de los diarios que ojeo desde que este miércoles saltó la noticia. Y habrá que resignarse. Qué otro remedio nos queda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s