Virolas

La batuta de Virginia

La otra noche, durante la entrega de unos premios en los que ella era una de las galardonadas, conocí a la directora de orquesta murciana, Virginia Martínez. Tenía referencias suyas, si bien no habíamos coincidido hasta entonces. Compartimos durante la cena la misma mesa, por aquello de la distribución que marca el protocolo en estos casos. Tanto ella como su marido –también músico– me resultaron dos personas con los pies en el suelo. Durante la velada hablamos de variados temas y, casi al unísono, ambos reconocieron que en su casa no sólo se habla de música. Ni siquiera fundamentalmente, deduje yo.

Virginia dirige actualmente la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia. Es de aquí, de la tierra, nacida en la industrial Molina de Segura en 1979, aunque estudió dirección orquestal en Viena con profesores como Reinhard Schwarz y Georg Mark. Ha viajado por medio mundo y nos contó algunas anécdotas al respecto.

Buscando documentación sobre ella, he hallado una especie de club de fans que tiene en su pueblo. Se denominan con un acrónimo muy al uso de lo que es su oficio: BATUTA. Esto es, Buenos Amigos Tú Tienes Amada Virginia. Me acordé, al encontrar esta página en la web, de lo de ser profeta en su tierra. Y creo que Virginia ya lo es. Por su buen hacer profesional y por su carácter.

Virginia Martínez y Manuel Segura

Tras recibir la distinción, y luego cenar, nos hicimos fotos con su premio, un trofeo diseñado por el inquieto artista ciezano Pepe Lucas. Y, al final, brindamos. Yo propuse el brindis cuando le dije: “Para que algún año tú dirijas la Filarmónica de Viena en el tradicional concierto de Año Nuevo”.

-“Será difícil, aún no aceptan que lo haga una mujer”, me contestó antes de chocar nuestras copas.

“Pues todo llegará, Virgina. Todo llegará”, me aventuré a pronosticarle en cuanto a su concurso, alzando enérgica la batuta, en la Sala Dorada del Musikverein.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s