Virolas

Europeas, bisagras y piratas suecos

Partido Pirata sueco

Apelaba Albert Boadella a la genética intrépida para argumentar su adhesión al partido Unión, Progreso y Democracia (UPyD), surgido en un territorio de riesgo y como defensa de la dignidad ciudadana ante la amenaza y el chantaje permanente.

En las elecciones europeas celebradas ayer en nuestro país, la formación que lidera Rosa Díez obtuvo, al alcanzar un escaño que ostentará el catedrático Francisco Sosa Wagner, un nuevo salvoconducto para optar a ser la bisagra que, aparte los nacionalistas, pudo constituir en su día el fenecido Centro Democrático y Social de Adolfo Suárez. Todavía muy lejos de los dos colosos, los 450.000 votos obtenidos por UPyD representan apenas un 2,87% del electorado, pero habrá que tener en cuenta su incipiente irrupción en la vida pública (últimas elecciones generales, en 2008, donde su líder alcanzó acta de diputada en el Congreso y autonómicas vascas, con un representante en la Cámara de Vitoria). Conviene no obviar que, tras los comicios de ayer, la lectura política dice que UPyD se sitúa como tercera fuerza política en 32 provincias españolas.

Todos los observadores coligen que las elecciones europeas del 7-J han representado un notable giro a la derecha en el viejo continente. Ni siquiera en la Italia berlusconiana el escándalo de las fotografías de las fiestas en la mansión de Cerdeña han podido con Il Cavaliere. Tampoco, a lo que se ve, los casos de supuesta corrupción han pasado factura a dirigentes populares como el valenciano Francisco Camps.

Pero habrá que contabilizar un dato para la profunda reflexión: el 46% del electorado en nuestro país pasó de ir a las urnas. Un dato preocupante como lo es también la irrupción cíclica de la extrema derecha (holandesa y británica, sobre todo) en el Europarlamento.

No lo sería, sin embargo, la llegada de los piratas suecos a Estrasburgo: se trata del Partido Pirata, que obtuvo el 7,4% de los sufragios en su país y que fue creado en enero de 2006 por el empresario informático Rickard Falkvinge. Esta formación defiende la reforma de las leyes de copyright y patentes, así como reforzar el derecho a la privacidad y una Unión Europea más democrática y transparente. El Pirata ha sido el protagonista de la campaña electoral sueca tras el caso judicial contra el portal The Pirate Bay, uno de los principales a nivel mundial para intercambio de archivos y cuyos responsables fueron condenados a un año de cárcel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s