Diario

Diario de un prodigio (LVI)

bld9bTheWorldTradeCenterNewYork
American Pie / Don McLean

En aquel remoto 1973, cuando yo cumplí 11 años, las últimas unidades de combate estadounidenses abandonaban Vietnam del Sur, mientras en Nueva York se abría al público el complejo del World Trade Center. Ese año acuñamos un término que perdura aún en nuestros días: el del síndrome de Estocolmo, a raíz de un robo perpetrado en un banco en la capital sueca. En Chile, un cruento golpe militar liderado por el general Pinochet derrocaba al presidente Allende. Y no muy lejos de allí, en la vecina Argentina, Perón volvía a su país tras un exilio de 18 años y asumía la presidencia. A finales de ese año, ETA asesinaba en España al almirante Carrero Blanco haciendo volar su automóvil en pleno centro de Madrid, al tiempo que la OPEP duplicaba los precios del petróleo por la crisis de esas fechas.

Refiero esto rebuscando en la historia, tras preguntarme ayer mi hijo, que cumplía precisamente 11 años, qué pasaba en el mundo cuando yo lo hice. Me dio la idea de indagar en la memoria, siempre con la inestimable ayuda de los archivos cibernéticos, y ejercitarme sobre si yo me enteraba de lo que acontecía entonces a mi alrededor. Y la verdad es que algo recuerdo, ciertamente; otras cosas me resultan un tanto difusas y lo demás, con toda sinceridad, lo ignoraba. Como imagino que le ocurrirá un poco a él si dentro de tres décadas alguien le preguntará por episodios tan rabiosamente actuales como los de los trajes de Camps, el Falcon de Zapatero o los misiles coreanos.

Responder

