Virolas

En el paso de Biutz

tarajalescalera25052009

Entre Ceuta y Marruecos se adivina el angosto paso de la foto superior, con escaleras de apenas diez metros, donde el tránsito humano se asemeja sobremanera al de las bestias adocenadas hacia el corral. La televisión nos ofrece estos días en toda su extensión lo crudo del trabajo de las porteadoras, mujeres marroquíes cargadas como mulas que por 1 o 5 euros el viaje, de 8 de la mañana a 1 de la tarde, de lunes a jueves, transportan desde la ciudad autónoma al interior del territorio del reino alauí cuanto sea menester.

Dicen que lo acaecido esta semana se venía anunciando. Asistimos, pues y una vez más, a la crónica de dos muertes anunciadas, las de dos mujeres fallecidas por la avalancha de un par de centenares de personas en un auténtico embudo que situamos en las inmediaciones del paso de Biutz. Tenían 53 y 32 años de edad y eran vecinas de Tetuán y Binisiat.

Los policías españoles poco o nada pueden hacer ante tamaña multitud. Ese impresionante  ir y venir de mujeres con bultos procede de los polígonos ceutíes de Alborán y la Chimenea, en el Tarajal, y la mercancía que allí se mueve supone un montante que no es cifra baladí: aseguran al otro lado de la frontera española que transitan paquetes por valor de hasta 700 millones de euros anuales, que pasan de un lado a otro en las maltrechas espaldas de estas gentes tan esforzadas como sacrificadas para alcanzar a ganar, en un carrusel asfixiante y en el intervalo de cinco horas, un dinero que les permita sobrevivir entre la desdicha y la desventura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s