Virolas

Humo y derechos

cigarrillo

Mi libertad empieza donde termina la tuya, o viceversa. Leo que uno de cada cuatro fumadores a los que se ha encuestado recientemente, considera que el humo no perjudica a los niños ni que el tabaco provoca infartos de miocardio. Es la dialéctica aplicada al peor de los ciegos: aquel que no quiere ver.

Un médico explica que 240 de las 6.300 muertes que se producen anualmente a consecuencia de la exposición al ambiente contaminado por humo de tabaco, ocurren en menores de un año por síndrome de muerte súbita del lactante. Añade que la exposición durante la infancia se ha relacionado además con un riesgo mayor de sufrir enfermedades agudas (como bronquitis, neumonías y síntomas respiratorios inespecíficos) para concluir que los hijos de madres fumadoras ingresan en el hospital un 28 por ciento más por bronquitis y neumonía. Pero eso no debe bastar para algunos.

Tras endurecerse las leyes en este sentido en nuestro país, la hostelería constituyó una buena piedra de toque. Empero, sólo se regulan los locales de 100 metros o más que, al fin y a la postre, suponen apenas el 20 por ciento del total. Es más: tan sólo 40.000 de los 350.000 locales de hostelería están totalmente libres de humo o compartimentados. En el resto, no se puede ejercer el derecho a no respirar humo de tabaco para preservar la salud de clientes y trabajadores.

El próximo domingo se conmemorará el Día Mundial sin tabaco. En Murcia, la Consejería de Sanidad y Consumo acaba de anunciar que publicará un directorio regional de bares y restaurantes libres de humo. Será como una brújula que oriente a quienes huyan de los efectos colaterales del cigarrillo a la hora de peregrinar por estos locales de la Región, donde poder respirar algo y no salir ahumado. Mientras, a buen seguro habrá, sin duda, quien festeje ese 31 de mayo echándose al cuerpo (es decir, a sus pulmones y quizá a los del prójimo inmediato también) dos cajetillas de tabaco, si se tercian, por si acaso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s