Virolas

El psiquiatra rojo

Castilla del Pino

En aquella España algo timorata que acababa de estrenar elecciones generales, las ganadas por un tinglado capitaneado por aquel alférez de complemento que parecía ser Adolfo Suárez, el psiquiatra Carlos Castilla del Pino publicó un libro que tituló Discurso de Onofre. A manera de proclama, el texto parte de una premisa que subraya, a modo de metáfora, que todos somos unos mierdas. Corría el año 1977 cuando, a trazos autobiográficos, el autor nos desveló, desde una pretendida ficción, algunos detalles rayanos en su propio existir. Años después publicaría su autobiografía oficial, Pretérito imperfecto, en la que enumeraba un pasado personal e histórico, ambos imperfectos, decía, porque cualquier tiempo pasado fue peor.

Carlos Castilla del Pino ha muerto hoy, a los 86 años, y lo ha hecho tras una azarosa y convulsa vida. Contaba que con apenas 13 años vivió el trauma que le supuso la Guerra Civil en cuyos albores tuvo que recoger en plena la calle los cuerpos de familiares suyos que fueron fusilados, ayudando a darles descanso en la tierra. Además, Castilla del Pino ha sobrevivido a varios hijos, muertos todos ellos en circunstancias más que traumáticas. Conocerse a uno mismo es una cuestión de valor, solía decir. Y ahondando aun, explicaba que él sabía más de Anna Karenina, por León Tólstoi, que de su propia mujer.

Políticamente perteneció al PCE, si bien nunca entendió episodios lacerantes del comunismo como el papel de la URSS o la Cuba castrista. En 1996, apoyó a Felipe González pero firmó un escrito contra la presencia de José Barrionuevo en las listas del PSOE a resultas del GAL. Ni en política ni en medicina quiso estar muy alineado. Por eso denunció que la psiquiatrización de la sociedad en gran parte estaba promovida por la industria farmacéutica. Era miembro de la Real Academia Española. Lo nominaron hasta cuatro veces a los premios Príncipe de Asturias. Había nacido en San Roque, en Cádiz, en 1922. Fijó su última residencia en la localidad cordobesa de Castro del Río. Mañana será incinerado tras celebrarse un funeral civil. En 1998, durante una conferencia sobre José Luis López Aranguren, dejó dicho que “si algo queda de alguien en cada uno de nosotros, su sitio, valga la expresión, es nuestra memoria personal”.

Anuncios

5 comentarios sobre “El psiquiatra rojo

  1. ISIDRE FAINÉ Y FLORENTINO PÉREZ.

    Rafael del Barco Carreras

    La Caixa avalará a Florentino Pérez. Ignoro si avaló a Laporta, pero en teoría la Caixa podría dominar en los dos equipos eje del fútbol español. Esta noticia se suma en mi cabeza a la de “las cajas no publicarán sus balances”. ¿Para qué si las avala el Estado y además no cumplen ninguno de los ratios teóricos o legales? Son el Estado, o del Estado, si nos atenemos a que cada quien luce una libreta está convencido que detrás de sus ahorros se halla sin límite alguno el Estado, y así ha sido en concretos problemas de cajas y bancos, y así parece será. Se podría asegurar que si Fainé, en uso de sus amplios poderes ejecutivo-bancarios que convierten una “entidad benéfico social” en un banco avalado por el Estado, avala a Florentino, el Estado le avala. Esa firma “por aval” es un riesgo, y todo riesgo se debe comunicar al Banco de España, que también en teoría podría oponerse por concentración de riesgos en una persona o grupo, la constructora ACS, que por su cifra de negocios aseguraría es uno de los mayores riegos de las Finanzas Españolas.

    Y a propósito, ¿quien ha avalado a Isidre Fainé para la presidencia de la Caixa y la recién de Criteria? Dos de los hombres más poderosos de España, surgidos de la AMIGOCRACIA, se reparten poder y cargos más allá del concepto DERECHA PP, IZQUIERDA PSOE, Y EN BARCELONA CIU, primera premisa para la obtención de cualquier poder y cargo en España. ¿A qué partido pertenecen? Si del hombre más poderoso de Cataluña tengo una ligera idea de a quien pertenece, aunque quizá ahora ya sea el dueño de sus amos, de Florentino no tengo un concepto claro. Multiplicar exponencialmente su fortuna con unos y otros le sitúa en esa tierra de nadie, solo suya, donde los grandes hombres han reconducido la Historia. Ruego a los comentaristas en Internet amplíen mi reducido saber en cuestiones financiero-futbolístico-constructoras.

    Y en más puro ditirambo, si Fainé obtiene el visto bueno del Gobierno, y al Gobierno, o sea, al Euro Español lo avala el Euro Alemán, pudiera ser la Merkel quien hubiera ordenado a Fainé ese aval. Aunque por lo que intuyo la gran señora, dueña de la EUROZONA, tiene problemas mucho más graves que quien presida el ahora problemático Real Madrid, por ejemplo, meter mano al desmadre español o conseguir que los grandes bancos o caixas españolas con presencia en América estén controlados en lugar de por el Banco de España, directamente por el Banco Central Europeo, al que acuden sin remedio para su subsistencia con el EURO de gran aval a nivel Mundial.

  2. Me gustaría saber qué ocurrió para que cinco hijos perdieran la vida: uno por suicidio, dos por búsqueda de su autodestrucción con drogas, etc. Si el padre, Carlos Castilla del Pino, dice que era distante con sus hijos, ¿no pudo eso influir en su escaso apego a la vida? Y, en ese caso, ¿no tiene ninguna responsabilidad, siendo además psquiatra? ¿por qué sus hijos supervivientes no fueron a su entierro? ¿qué pensaría su primera mujer de la muerte de sus hijos? ¿Nadie ve relación entre la falta de afecto y el deseo de morir?

      1. Qué duda cabe que el distanciamiento de él con sus hijos influyó en lo que luego pasaría.Según me dijo un psiquiatra amigo mío, el doctor Castilla del Pino fue lo que se denomina un psicópata narcisista. En una ocasión, alguien que coincidió con él en una cena, cuenta que salió en la conversación el pueblo Castro del Río, pueblo donde vivió él al final de sus días, Castilla dio por hecho que la persona en cuestión conocía el pueblo por ser éste sitio en el que vivía Castilla; el contertulio le dijo que no, que conocía Castro, porque allí había estado, en la cárcel, un tal Miguel de Cervantes. La anécdota revela a las claras un poco esto que comentamos. Un saludo
        Julio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s