Virolas

Carreras, Nessun Dorma, Puccini

“Recuerdo esto cada día”, declara hoy Josep Carreras en The Times, publicación de reconocido prestigio en la que anuncia que deja la ópera. Se refiere a la grave enfermedad (de “muy seria”  la califica él) que padeció hace unos años y que le cambió la vida por completo. Seguro que, como en tantas otras historias humanas, habrá un antes y un después para el tenor catalán. Carreras se volcó en gestos solidarios desde entonces. Sin ir más lejos, su participación en un programa de la televisión pública alemana acaba de conllevar una recaudación de 5,6 millones de euros, cuyo destino final será la lucha contra la leucemia, ese mal que por poco apaga su voz en la década de los 80.

Josep Carreras, de 62 años, quien dejará de cantar ópera “por las exigencias físicas de estos papeles”, dice que seguirá ofreciendo recitales con los que asegura que se conforma. Con sólo 8 años debutó en la radio con La donna è mobile, aria tan afamada de Rigoletto. Y a los 11 actuó por primera vez en el Gran Teatro del Liceu como soprano, donde debutaría en 1970. Así, hasta hoy.

Cuando en la entrevista le preguntan por el episodio de Los Tres Tenores, algo que los puristas del género nunca entendieron, no duda en dejar claro de antemano que no quiere resultar pretencioso: el trío más popular (Luciano Pavarotti, Plácido Domingo y él) cantaba individualmente lo mismo que ya interpretaba el mítico Enrico Caruso, y lo que la gente quería, explica, era escucharlos juntos.

El jueves próximo recibirá un premio más en su dilatada trayectoria: el de toda una vida, en los Classical Brits, en el Royal Albert Hall de Londres. Toda una vida, la de Carreras, dedicada al bel canto, a Verdi y a Puccini, y también a una solidaridad que entiende no debiera conocer límites.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s