Virolas

‘Phishing’ a McDonald’s

Obama come burguer

Esta mañana, al abrir una de mis cuentas de correo electrónico más habitual, me he encontrado con uno cuanto menos singular. En él me invitaban a rellenar una encuesta de una conocida empresa multinacional de alimentación tras lo que, aseguraban,  me ingresarían en mi cuenta corriente la nada desdeñable cifra de 50 euros. Qué buena gente es ésta, me he dicho. A continuación, he borrado el citado mensaje, que ha ido a parar directamente a la papelera, lugar de mi cuenta que también he dejado limpio de polvo y paja.

Horas después, buscando entre los teletipos de agencia, me topo con uno que dice que “la empresa de comida rápida McDonald’s ha confirmado hoy que no está realizando ninguna promoción, ni está vinculada a ninguna actividad promocional por correo electrónico en Internet en la que se ofrecen 50 euros y se solicita información y datos personales bancarios”. Me lo temía, me he dicho otra vez. Nadie da duros a cuatro pesetas, que se decía en mi niñez y adolescencia.

Todo es más bien un nuevo caso de lo que se da en llamar phishing, algo que ya ha denunciado la asociación de consumidores FACUA. Resulta que los timadores cibernéticos te mandan un correo electrónico, que simula haber sido enviado desde la empresa restauradora, y si picas, pues eso, que se hacen con tus datos. Según un comunicado que McDonald’s ha colgado en su página web, la empresa está investigando la fuente de estos correos al tiempo que lamenta cualquier inconveniente que haya podido ocasionar a sus clientes. El pasado sábado, yo mismo estuve en uno de sus locales, donde mi hijo degustó un menú gratuito con el que amablemente me había obsequiado una colega que ahora trabaja para esa cadena. Y era algo real y tangible, no una burda patraña propia de los Rinconete y Cortadillo de la Red. Porque nada tengo contra McDonald’s, ni contra Coca-Cola, ni contra Pepsi, ni contra nada que suene a norteamericano. Y menos ahora que Obama, tan aficionado a las hamburguesas como queda probado, es presidente de EE UU y nos va a salvar a todos de la hecatombe generalizada. Faltaría más.

Responder

