Virolas

Blume, el mejor Cristo

Cuando en aquella España, que aún se sobreponía al drama fratricida de la Guerra Civil, las celebridades deportivas respondían a contadas y señaladas excepciones individuales, la carrera de uno de sus más preclaros exponentes se vio truncada en la sierra de Cuenca. Precisamente ayer se cumplió medio siglo del desastre aéreo en el que el gimnasta Joaquín Blume perdió la vida, cuando apenas contaba con 25 años de edad. Ese fatídico 29 de abril de 1959, un avión DC-3 de Iberia se estrellaba en la zona pereciendo sus ocupantes, entre ellos, varios atletas así como la esposa de Blume. Viajaban de Barcelona a Canarias para competir.

Pocos cuestionan que si España hubiera ido en 1956 a los Juegos de Melbourne, cosa que no hizo en protesta por la invasión soviética de Hungría, Blume hubiera sido medallista y quién sabe si de oro. Cuentan que su cabreo fue monumental y que pensó incluso en nacionalizarse alemán (su padre lo era) para no perder el tren de esa Olimpiada. Y que sólo la diplomacia del entonces Delegado de Educación Física y Deportes en Cataluña, Juan Antonio Samaranch, lo impidió. En 1957, en los campeonatos europeos de París, a los que pertenece el NO-DO que ilustra este texto, Blume triunfó en el general individual. Paralelas, caballo, barra fija y anillas no se le resistieron. En especial estas últimas, donde inmortalizó su cruz de Cristo como sólo él sabía ejecutarla.

Tras su desaparición, España, gimnásticamente hablando, no aportó nada al concierto internacional. Hubieron de pasar décadas para que los Jesús Carballo, Rafael Martínez o Gervasio Deferr irrumpieran en el escenario y tomaran el relevo de aquel chico, hijo de un profesor alemán de gimnasia, que una vez deslumbró al mundo con destreza incomparable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s