Virolas

Un hombre bajo la lluvia

barack-obama-pulitzer

Los humanos, como animales de costumbres que somos, nos solemos agarrar a las cifras redondas para conmemorar nuestras cosas. Nos gustan con locura a la hora de hacer balances. Celebramos pomposamente los 10, 20 o 30 años de algo, aunque también los 25, 50 y ya no digo los 100. Cien días, precisamente, es lo que cumple hoy el líder único de la civilización actual, según nos ha dejado dicho la crisis que nos acecha. A lo que parece, no hay más mandatario que él, y sobre él y sobre sus espaldas descansa la esperanza de más de medio mundo que le recibió –y aún le mantiene– como el profeta que bajó de la montaña.

Barack Obama cumple hoy 100 días en la Casa Blanca y, en contraste con su antecesor, es obsequiado con el incienso de quienes quieren ver en él al que nos sacará de ésta. Los comienzos, un tanto desalentadores para los más extremos, pudieron transmitir cierta decepción, sobre todo cuando el flamante presidente de los Estados Unidos conformó un equipo en el que tenían cabida gentes que provenían del área republicana. Con todo, los medios le dan hoy un sobresaliente en popularidad entre sus conciudadanos al cumplirse los míticos 100 días. Así las cosas, dos pilares básicos de su mandato, el presupuesto y la reforma sanitaria, se asegura que están a tiro de ver la luz verde en el Congreso. Para colmo, un viejo senador republicano acaba de anunciar que cambia de bancada, con lo que apuntala al partido de Obama en esa otra cámara para sacar adelante sus proyectos. No sé si alguien allí se atreverá a llamarlo tránsfuga, como se hace aquí en España con este tipo de actuaciones.

Y mientras, Bush en su rancho tejano esperando que se deshoje la margarita sobre las investigaciones por torturas en Guatánamo. A nadie se escapa que a Obama no le gustaría que se removiese demasiado ese fango. Quizá por eso sólo espera ahora que no le amarguen el cumpleaños organizaciones como Amnistía Internacional, que ya le ha condenado, tal como si cayera un chaparrón sobre su cabeza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s