Diario

Diario de un prodigio (LIV)

20061016210515-cargando-libros

 

Un antiguo profesor mío del colegio contó una vez algo que ya entonces me resultó increíble. Su familia regentaba una librería en la que se presentó un día un hombre con la intención de adquirir libros. Aquel singular cliente espetó a la dependienta que quería tantos centímetros de libros encuadernados en rojo, otros tantos en verde y otros en azul. La mujer, tras el mostrador, alucinaba por momentos. Pero, ¿qué títulos? ¿Qué autores? ¿Novela, ensayo, poesía?, debió preguntarle al caballero. No, no, le respondió éste. Mi mujer ha comprado un mueble para el salón de mi casa, lo hemos medido y dice que esa decoración nos vendría de perlas, le explicó a la sorprendida chica.

No, no crean que se trata de un chiste. Es, como diría Paco Gandía, aquel desaparecido y celebrado cómico sevillano, un caso verídico.

Cuando hoy conmemoramos el Día del Libro, en esta comunidad desde la que escribo nos situamos varios puntos por debajo de la media nacional en índice de lectura, algo que no sorprende a casi nadie, aun a pesar de que, por ejemplo, disponemos de una de las mejores bibliotecas regionales del país.

Meses atrás leí que el perfil de lector en España responde al de una mujer joven, universitaria, con preferencia hacia la novela y que lee en casa, en castellano y por entretenimiento. Lo decía un estudio del Gremio de Editores, donde también me quedé perplejo al comprobar que algo más de un 40% de los ciudadanos consultados confesaba leer a diario mientras más del 45% reconocía sin rubor alguno no hacerlo nunca. Eso en un país que presumía de contar con un próspero y boyante negocio editorial (algunos imperios se levantaron sobre él) y en el que todavía se publican libros en cantidad y calidad. Cabe esperar que la maldita crisis, hoy reafirmada con tristes nubarrones por el Fondo Monetario Internacional, no acabe también con ellos. A pesar de todo, feliz Día del Libro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s