Virolas

Acerca de cualquier cosa

 

600pxinternet_map_1024

Uno de los padres de la criatura ha dicho que los sitios vallados son siempre una tentación, si bien éstos pueden generar una enorme frustración. Se refería a la Red de redes, donde todavía hay muchos jardines cerrados. Derribar esas barreras es a lo que dirige su discurso Tim Berners-Lee.

Cuenta en su imprescindible Tejiendo la Red que cuando empezó a enredar con un programa para dar forma a la web, decidió llamarlo Enquire, por Enquire Within upon Everything o Preguntar en el interior acerca de cualquier cosa, título de un viejo libro victoriano de consejos que ojeó una vez en casa de sus padres, cerca de Londres.

En la Conferencia Mundial de la WWW (World Wide Web) que se celebra estos días en Madrid, se constata que, hoy por hoy, Internet es una herramienta al alcance de una inmensa minoría. Aunque nos cueste creerlo, en 2009 apenas un 20% de la población mundial tiene acceso a ella.

Berners-Lee aboga por redes sociales abiertas, en las que los datos del usuario también lo estén. Y apuesta por un acceso a la Red que no dependa de acuerdos comerciales. Una Internet más colaboradora y menos estática, dice en síntesis. Eso sí, con un modelo muy eficaz para garantizar la seguridad de quienes naveguen. Al fin y al cabo, y volviendo a su Tejiendo la Red, en él leemos que desde un punto de vista extremo, el mundo puede considerarse como sólo un conjunto de conexiones. Y nada más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s