Virolas

Marsé, el cine y el talento

JUAN MARSÉ

 

El pirata Marsé, al que la flamante y discutida ministra de Cultura presentaba hoy mismo como maestro, ha reiterado este lunes lo que ya declaró a una revista hace días: que el problema de nuestro cine español no es de piratería, sino de falta de talento.

Habiendo como hay en España magníficos guionistas (si bien el maestro de todo aquello que para mí fue Rafael Azcona, ya no está entre nosotros) sorprende que, como dice Juan Marsé, falten estímulos en unos textos que se cuidan poco y que, además, constituyen un trabajo que está mal pagado e infravalorado. Lo que denuncia lo ha vivido en primera persona cuando se han llevado al cine cualquiera de sus excelentes obras. Las prisas siempre fueron malas consejeras. Y es que de ahí a la frustración hay tan sólo un paso. A otro maestro, a Hitchcook, se ha referido para recordar que pasaba años trabajando en un guión y que luego era capaz de rodar en apenas un mes. Pero por algo aquél era el que era.

Extrañamente ataviado hoy con traje y corbata, cuando al pirata Marsé le interrogaban sobre qué preparativos acometerá esta semana en la que recibirá el Premio Cervantes, explicaba que, fundamentalmente, se dedicará a mejorar el nudo de la prenda que cierra el cuello de la camisa porque eso es algo que siempre le sale mal.

Citaba a Ezra Pound cuando decía que “el esmero en el trabajo con el lenguaje es la única condición moral del escritor”. Y apostillaba que un escritor sin memoria no es nada. Como tampoco lo es la Barcelona actual con respecto a la que Marsé retrató con evidente maestría y vigor en sus apasionantes y celebradas novelas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s