Virolas

Zumthor, el ebanista auténtico

TERMAS DE VALS

Sólo por la obra imponente que realizó en las termas de Vals, el arquitecto suizo Peter Zumthor (Basilea, 1943) merecería el Premio Pritzker de Arquitectura con el que acaba de ser galardonado en este 2009. Quien apela a sus orígenes y se define aun hoy como ebanista, es el responsable del diseño de un bunkerizado edificio ubicado en una pronunciada ladera, a base de 60.000 cortes de precisión de lozas de piedra cuarcita y en cuya construcción invirtió una década.

Sólo soy un carpintero que dice la verdad, declaró una vez en una entrevista periodística. También explicó en otra ocasión que si un día diseñaba y construía una casa en la montaña para un rico, ése sería el refugio de aquel hombre, y nada más, mientras que para él constituiría un trabajo que consumiría al menos tres años de su preciada vida. Hace un par de años, en Alemania, levantó una cabaña primitiva con un centenar de troncos gigantes; sobre ello vertió hormigón y luego los quemó. El resultado fue una capilla dotada de una calidez inusitada.

Tiene el talento de combinar un pensamiento lúcido y riguroso con una dimensión realmente poética que otorga a sus obras una inspiración novedosa, han dicho de él los mecenas del que se considera Nobel de Arquitectura. Mientras tanto, sus colegas aluden a la autenticidad de su obra. Nosotros sólo podemos profetizar que si algún día nos perdiéramos podrían hallarnos en las termas de Vals, porque no parece que fuera éste un mal sitio del que guarecerse de los idus de marzo, pongamos por caso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s