Diario

Diario de un prodigio (LIII)

estados_unidos_81

 

Entre la carne y el pescado, que devoraríamos aquella noche de lluvia inusual tan hambrientos como estábamos en la postconferencia, el doctor nos detalló sus intenciones de enviar al vástago a estudiar a Norteamérica. Sí, estoy alucinado, no sé si nos dijo, desde que he conocido el sistema educativo que rige allí, donde por no haber no hay ni exámenes. ¿Es evaluación continua?, preguntó alguien, desde cierta incredulidad quizás. Sí, más o menos, contestó él. Quieren acabar con el fracaso escolar y al que se desvía, lo apartan automáticamente. Esa sociedad es así, apostilló mientras daba sus primeras caladas al habano que daría paso a la tertulia.

El galeno quería convencer al chico para que fuese a estudiar allí. Y sin posibilidad de retorno, que ya lo dejó claro. Yo supuse que enviar a un chaval apenas quinceañero a un país tan lejano cuán desconocido tiene nombre y apellidos en román paladino: una gran putada. Lógico que el muchacho se resistiera, si lo hacía, por mucho que aquella gente hubiera inventado la gaseosa sin experimentarla previamente.

Me fui a la enciclopedia en red a empaparme y supe que el bachillerato estadounidense consta de los cuatro últimos cursos de la enseñanza obligatoria. Se denominan noveno, décimo, undécimo y duodécimo. O  freshman, sophomore, junior y senior. Se acaba con 18 años y luego, tras obtener el diploma High school, se opta por iniciar estudios superiores en una universidad. El índice de alumnos que acaban el bachillerato es epatante: ronda el 90%. Demasié too much, que diría alguien que yo me sé.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s