Virolas

Buñuel, Calanda, tambores y Mula

Luis Buñuel situaba a finales del siglo XVIII la costumbre de redoblar los tambores por Semana Santa. No en balde, ello constituyó a lo largo de su vida una auténtica pasión para el genio de Calanda. En esa zona del Bajo Aragón, que yo bien conozco, los tambores estallan a mediodía del Viernes Santo, y no se callan hasta el día siguiente.

En la localidad murciana de Mula, la noche de los tambores, que viví ayer por segundo año consecutivo, arranca en la transición del Martes al Miércoles Santo. A las cero horas, encaramado al balcón de su ayuntamiento gracias a la fraternal amistad de su alcalde, grabé este vídeo que ahora reflejo como constancia de lo acontecido en un pueblo en el que, no hace mucho tiempo, también tembló el subsuelo como ahora lo ha hecho en L´Aquila, en la región italiana de Los Abruzos. En esos días, ví el miedo reflejado en los rostros de los muleños y tengo aún registrado en mi retina y muy presente, ante todo el de los ancianos y los niños. Pero el temblor de anoche en el Noroeste murciano fue, por fortuna, muy distinto al que hace años sentí casi en primera persona, cuando tuve que informar in situ de él para la radio pública. No es de extrañar pues que este 2009, por fin, la noche de los tambores de Mula haya sido declarada como acontecimiento de interés turístico nacional. Enhorabuena a todos.

Anuncios

2 comentarios sobre “Buñuel, Calanda, tambores y Mula

  1. gracias por colgar este video para los que estamos lejos nos halluda bastante,nadie puede saber lo que siente un muleño cuando llega el martes santo y van a dar las 12 de la noche y no estas en esa plaza,por acercarmelos un poco mnil gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s