Virolas

Adiós a ‘nuestra’ Edith Piaf

Mari Trini

 

 Quand tu me caresses / Mari Trini

 

Tenía 61 años, ese tiempo indefinido para aquellas personas que sobrepasan la madurez y se encaminan hacia lo que, no sin cierto eufemismo, llamaron una vez tercera edad. Hoy ha muerto en un hospital de Murcia y su familia ha pedido que, respetuosamente, se preserve la intimidad de su dolor.

Cantaba angelicalmente y atacaba las versiones de la chason française como pocas voces lo han hecho. Una noche, hace poco más de año y medio, cuando acudí a una gala para recoger un premio de los profesionales de la radio y la televisión, estaba allí como invitada entre el público. Y a ella le dediqué aquella distinción, definiéndola como nuestra Edith Piaf. Al bajar del escenario, me agradeció el gesto cariñosamente. Esta mañana lo he recordado al saber de su partida. Como también me ha venido a la mente el recital que, a finales de los felices 80, ofreció en el Teatro Romea de Murcia y al que tuve la suerte de asistir con unos amigos. En esa década, así como en la anterior, había publicado 25 trabajos que la situaron en un lugar preeminente del mundo de la música. Sin embargo, los nuevos tiempos la arrastraron a un segundo o tercer plano, situación ante la que ella se revelaba como buenamente podía. En estos últimos meses, su círculo inmediato aseguraba que trabajaba en su concierto de despedida y en un libro de poemas que, quizá, vea la luz a título póstumo.

Entrada la mañana, cuando escribo esto, su página web oficial aún no se ha hecho eco del óbito. Una suerte de adagio decía que el éxito consiste en alcanzar lo que se desea, y la felicidad en desear lo que se alcanza. Espero que, en uno y otro caso, María Trinidad Pérez de Miravete y Mille, conocida simplemente por Mari Trini,  quien hoy ha muerto, se nos haya ido sabiendo que la admirábamos y también la queríamos.

Anuncios

Un comentario sobre “Adiós a ‘nuestra’ Edith Piaf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s