Virolas

Delicias murcianas

Pastel de carne

Corría el reinado del último de los Austrias, Carlos II, cuando el gremio de pasteleros de la ciudad fue conminado, a través de la preceptiva ordenanza datada en 1695 del año de nuestro Señor, a velar por las condiciones higiénico-sanitarias (¡las del siglo XVII!) para elaborar el pastel de carne. Condición sine qua non: desechar la carne de cabra, oveja, ni carne mortecina de ninguna cosa. Su receta gira sobre una base circular de pasta brisée, en la que se elabora un relleno de ternera, chorizo y huevo (los hay también con sesos). La cobertura superior, dispuesta en espiral, es de hojaldre.

No se acierta a aseverar si tan sabroso presente se lo debemos a romanos o árabes. Para el caso… De cualquier forma, Murcia es el santuario de esta especialidad y sus máximos exponentes se localizan en la capital. Hay un bar en el cogollo urbano que conozco de toda la vida: el Zaher. Local pequeño, haciendo esquina, con cerveza de barril bien tirada, y donde el afamado pastel de carne es el rey de la barra. De impresión la forma en que encima de la misma te parten el manjar sus camareros, cuchillo en mano y sobre servilletas de papel. Sólo hay que probarlo para sentirlo.

El día 15 de este mes, durante las fiestas de primavera de la capital, munícipes y pasteleros celebrarán el Día del Pastel de Carne. Y qué mejor forma de hacerlo que dándolo a probar a quien lo quiera; hasta 12.000 pasteles, regados con su correspondiente cerveza, se repartirán en la plaza del insigne Cardenal Luis Antonio de Belluga y Moncada, a los pies de la imponente Catedral. Una forma vehemente de retar a los sentidos; sobre todo al del gusto, aunque también al olfato y, por supuesto, al visual. ¿Hay quién dé más?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s