Virolas

Una historia vietnamita

viajes_a_vietnam_21

Always on my mind / Michael Buble

Se cuenta que en el lejano cual fascinante y frondoso Vietnam, hay padres capaces de obligar a sus pequeños a que fumen ya que, a través del filtro del cigarrillo, ellos podrán ver el número que saldrá premiado en un sorteo de lotería que les trae de cabeza. Si, así de clarividentes se muestran los tutores de esos menores, considerados como almas inocentes para tal menester. La culpa de todo esto la tiene el so de, un juego que no goza del reconocimiento oficial, si bien para ganar en él sí se precisa contar con la combinación del sorteo estatal.

Tan reprobable práctica, en la que participan niños con edades que no superan los cinco años, suele realizarse en los cementerios, lugar donde los padres buscan denodadamente la oportuna revelación de los guarismos por parte de los espíritus que por allí pudieran vagar. Ya dijo el sabio Séneca que el espíritu angustiado por el futuro resulta calamitoso, pero esa no es máxima que se apliquen para sí estos progenitores ni para con sus retoños.

Al parecer, en una aldea vietnamita sus habitantes han ido prácticamente a la ruina desde que en 2006 alguno de sus vecinos resultó agraciado en tan singular juego de azar. Desde entonces, la ludopatía se ha llevado por delante casas y haciendas, con las que los jugadores enfebrecidos han tenido que hacer frente a sus elevadas deudas. A todo han hecho oídos sordos, enfangados como estaban en la voracidad de la ambición. Ni siquiera hicieron caso a Umberto Eco, quien escribió que la superstición, por sistema, nos lleva directos a la mala suerte.

Leo que en Hanoi, la capital de Vietnam, un país que sigue siendo tan hermoso como pobre, una casa puede costar tanto como en Tokio o Nueva York. No es de extrañar que, ante tamaño panorama, haya quien quiera atar allí los perros con longaniza. Aun a costa de los más débiles, de sus propios hijos, de la sangre de su sangre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s