Virolas

La normalidad por sistema

darse20la20mano1

En el documento denominado Bases para el cambio democrático al servicio de la sociedad vasca, que hoy suscriben el PSE y el PP en Euskadi, resaltan principios que, desde tiempo atrás, debieron figurar en el frontispicio de aquella comunidad autónoma. Los 11 folios de que consta este acuerdo de estabilidad destilan ante todo sensatez y sentido común. Eliminar cualquier espacio de impunidad o el intento de legitimar la violencia, sería un claro ejemplo de ello. También, el permanente reconocimiento y el apoyo a las víctimas, que la Ertzaintza tenga más medios contra ETA, que se impidan los homenajes a los etarras o que se elimine de sus calles y plazas cualquier simbología que les transmita apoyo. Clama al cielo leer que tenga que ser a partir de ahora, y no antes, cuando aquellas asociaciones de familiares de presos que no condenen la violencia dejen de recibir fondos públicos y subvenciones. Y se agradece, además, que se apoye a los trabajadores y las empresas que construyen el AVE vasco, tan denostado y vampirizado por el mundo abertzale.

En cuanto a la lengua, el nuevo ejecutivo que surja de ese acuerdo buscará acabar con la discriminación a causa del idioma que allí existe para acceder a un puesto en la Administración, al tiempo que se procurará una cohabitación normalizada del euskera y el castellano. Se revisarán, por tanto, los planes vigentes de euskaldunización.

No menos llamativo es lo que le espera a la radiotelevisión autonómica vasca: la EITB no dará cobertura ni espacios a los terroristas, a organizaciones ilegalizadas o a quienes les representan, justifican o amparan, leemos en el documento pactado por socialistas y populares. Y atentos a las representaciones gráficas e infográficas de la programación de la cadena: ya no habrá un mapa único del tiempo para Euskadi, Navarra y el País Vasco francés, aunque, tras descabalgar al nacionalismo de Ajuria Enea, descarguen los nubarrones que algunos vaticinan y caigan chuzos de punta.

Anuncios

Un comentario sobre “La normalidad por sistema

  1. Euskadi y Murcia, tan lejos… tan cerca. Creo que una inmensa mayoría aplaudimos el acuerdo entre PSOE y PP para gobernar el País Vasco por muchos motivos, pero sobre todo por dos:
    1º El PP y el PSOE demuestran algo de entendimiento que espero llegue a acuerdos y colaboraciones a nivel nacional.
    2º En Democracia es buena la alternancia en el poder, por eso de que al gobernar durante mucho tiempo se tiende hacia un régimen totalitario. Muy pronto la enciclopedia Wikipedia tendrá que actualizar la frase que acabo de leer: “Todos los presidentes del Gobierno Vasco desde 1980 han pertenecido al Partido Nacionalista Vasco”
    Rafael

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s