Virolas

La otra inflación

periodicos-chimenea

 

Durante muchos años, en este país la política constituyó casi un tabú para los ciudadanos. Tras la muerte de Franco, los españoles despertaron a la vida de los partidos. La Ley de Reforma Política en 1976, primero, y la Constitución de 1978, después, abrieron las puertas a una democracia que hoy está plenamente consolidada en nuestra nación.

Es lógico y normal, por tanto, que la ciudadanía añorase hablar sin censura alguna de política en bares y cafés, un terreno vedado durante muchos años. La apertura democrática trajo consigo que la prensa diese rienda suelta a esa ansiada reivindicación del pueblo para, en los años sucesivos, llenar espacio en periódicos, emisoras de radio y televisiones con lo que se dio en llamar información política. Esa circunstancia, tan normal en los años de la Transición, ha llegado a prolongarse hasta nuestros días. Es por ello por lo que me atrevería a decir que existe un cierta inflación de este tipo de noticias en el trabajo que a diario elaboramos los periodistas. ¿Interesa tanto como nosotros creemos aún hoy la política a los ciudadanos? ¿Es por lo primero por los que éstos abren el periódico cada día? ¿Son las secciones de política las más leídas, las más seguidas? ¿Son las tertulias, ya no sólo radiofónicas pues también las hay televisivas, el vademécum de la ciudadanía?

A estas preguntas deberíamos dar respuesta los profesionales de la comunicación, mirando hacia nuestro interior y deduciendo si lo que estamos ofreciendo a nuestros lectores, oyentes o telespectadores es lo que ellos nos demandan. Por eso, cuando veo un informativo de cualquier televisión estadounidense, británica o francesa y observo que no siempre es la política sobre la que gira el armazón del mismo, es cuando me planteo si en este sentido en España lo estamos haciendo bien. Y, claro, es cuando me entran las dudas al respecto.

**************

Cortesía

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s