Virolas

Fini, el alumno aventajado

 Almirante y Fini

Existe en Italia un fenómeno que habrá que estudiar con detenimiento. Se trata de la evolución producida en un partido minúsculo instalado en lo que se llamó posfascismo hasta desembocar en una formación de calado europeísta y democrático. Hablamos del Movimiento Social Italiano (MSI) y de la Alianza Nacional (AN), formación esta última que acaba de disolverse, en un congreso celebrado en Roma, para integrarse en la Forza Italia que lidera Silvio Berlusconi. Pues bien, ese proceso que algunos califican de viraje, otros de adaptación y los más descontentos de traición, tiene un artífice con nombre y apellido: Gianfranco Fini.

Con tan sólo 16 años, Gianfranco Fini se alistó en la organización juvenil del Movimiento Social Italiano, partido fundado por Giorgio Almirante en 1946. Era este MSI el heredero político directo de los postulados defendidos por Benito Mussolini, el Duce al que se veneraba en sus sedes locales. Pasó el tiempo y Fini, nacido en Bolonia en 1952, fue ascendiendo en el organigrama del partido, siempre bajo el padrinazgo de Almirante, quien le tenía como alumno aventajado (obsérvese la fotografía que ilustra este texto). Era fácil entonces reconocerle en las concentraciones madrileñas con motivo del 20-N, cuando acompañaba a su jefe de filas y ambos respaldaban las convocatorias de la española Fuerza Nueva y de su líder, Blas Piñar.

Fini, que había estudiado Psicología, fue elegido en 1983 diputado por el MSI, aún grupo minoritario en la siempre complicada política italiana. En continua progresión, en 1987 se convirtió en su secretario nacional. Y sería mediada la década de los noventa, cuando Fini conduciría al viejo MSI por la senda de la renovación, integrando incluso en sus filas a gentes provenientes de la extinta Democracia Cristiana. Era el paso previo a la creación de Alianza Nacional, un partido de derecha europea que buscaba alejarse del estereotipo mussoliniano encarnado por los viejos misinos. Para ello, no tuvo reparos incluso en estrechar lazos con la comunidad judía, enterrando las trasnochadas posiciones antisemitas de antaño. En ese tiempo, y desde la denominada Casa de la Libertad, AN apoyaría a Berlusconi tras ganar las elecciones generales, Fini alcanzaría el ministerio de Asuntos Exteriores y, desde 2008, preside la Cámara de Diputados. Todo un ingeniero de la política que, a sus 57 años, encarna para unos al traidor converso, en tanto para otros representa la esperanzadora renovación frente al anquilosamiento. Y quién sabe si, con semejante bagaje y ante la evolución de la procelosa política italiana, llegue algún día al Palacio Chigi, sede de la presidencia del Gobierno.

Anuncios

3 comentarios sobre “Fini, el alumno aventajado

  1. I think what you published was actually very logical.

    However, think about this, what if you were to create a killer headline?
    I mean, I don’t wish to tell you how to run your website, but what if you added a post title that grabbed people’s attention?
    I mean Fini, el alumno aventajado | Weblog de Manuel Segura
    is a little vanilla. You ought to glance at Yahoo’s front page and see how they create post headlines to grab people to click. You might add a related video or a pic or two to grab readers interested about everything’ve
    written. In my opinion, it would make your posts a little livelier.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s