Virolas

Treinta años con la ‘kefia’

 

occidente_abre_puertas_lider_palestino

Esta foto, por la que no faltó quien le acusara de ser amigo y cómplice de terroristas, me retrotrae a un aniversario. Un diario ilustra la efeméride recordando ayer que hace 30 años se celebraron en España las segundas elecciones democráticas, las primeras tras aprobarse la Constitución de 1978. Sólo 8 escaños separaron entonces a la hoy extinta Unión de Centro Democrático (UCD) de la anhelada mayoría absoluta, que no sé a ciencia cierta si hubiera privado a Adolfo Suárez del calvario que tuvo que vivir a posteriori. Hasta los 168 diputados llegó el partido del centro frente a los 121 del PSOE.

En el pleno de investidura, Suárez obtuvo los apoyos necesarios para salir elegido a las primeras de cambio; eso sí, leyendo ante la Cámara el discurso y hurtando el posterior debate entre los grupos. Pero eran otros tiempos. Fueron aquellas unas novedosas elecciones ya que en ellas ejercieron su derecho a voto, por vez primera, los mayores de 18 años, tal y como se fijaba en la Carta Magna.

Y en esto llegó Yasir Arafat. Era ya septiembre. La calidez y el carisma de Suárez hicieron el resto. Su efusivo saludo dio la vuelta al mundo. Los palestinos, abriéndose puertas en Occidente tras ser reconocidos en la ONU. Y una de ellas fue aquella España que luchaba por ser una democracia consolidada y no un período que quedara como otro paréntesis más en su dilatada historia. Arafat nos legó la kefia, ese símbolo de reivindicación constante que muchos se colocan aun desconociendo su origen. A Suárez lo tildaron en esos días de todo por recibir al líder de la OLP en los salones de La Moncloa. Pero luego, muchos de esos mismos que lo criticaron de forma tan ácida, se abrazarían a otras causas no menos cuestionadas. Es la vida y es la suerte, que tan pronto te da como te quita.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s