Diario

Diario de un prodigio (L)

cbcb_1

El otro día me llegué hasta la flamante oficina de Correos que acaban de abrir en el pueblo, presto a recoger un certificado. El mismo contenía el correspondiente al nacimiento de mi hijo pequeño, que es logroñés de origen. Contrastaba aquel recién estrenado local con el que yo recordaba de mi lejana infancia, cuando los carteros aún llevaban gorra y creo que, incluso, gastaban bicicleta. Aquel, ahora que me acuerdo, era un correos de azulete; hoy, lo que predomina es el amarillo. Aquella cartería, como entonces se la llamaba, quedaba en el lateral del viejo ayuntamiento, no sé si lindando con el calabozo. Era un local pequeño, con una ventana tras la cual te atendía el oficial. Yo me asombraba cuando, al ir a por algo, éste se daba la vuelta y buscaba afanoso pero directo en unos estantes para, casi de forma milagrosa, dar con mi reclamo. El buzón azul de chapa empotrado en la pared engullía goloso la correspondencia y hubo días en los que rebosaba de cartas. Una vez, y será verdad, era tal el volumen de las introducidas que sobresalían, y algún chaval de jactó de truncar un esperanzado envío con inusitado destino. El olor a humedad que rezumaban aquellas paredes de encalado deficiente contrastaba con el que percibí el otro día en mi fugaz visita al nuevo local. No sabría descifrar su origen. Será procedente de la madera de las puertas y los muebles, pensé. El funcionario, que me atendió solícito, quizá fuera de mi edad, atacaba incipiente calvicie y se adornaba con mostacho. Nada que ver con el cartero que yo recordaba de mi niñez y menos, me creo, con el que llevaba cartas a Neruda.

En fin, que no sé yo qué tendrá más futuro en la avanzada sociedad que nos soporta, tan tecnológica como electrónica ella: si la continuidad en el tiempo de los envíos postales o la supervivencia de la prensa de papel. Pienso, y para esto sí que soy un tanto romántico, que en unos cuantos años ambas ofertas podrían lidiar con el Pleistoceno.

Responder

