Virolas

La ternura del cómico

20070923elpepiult_1

 

La Bohème / Aznavour – Trío Esperança

Pocos exponentes de la escena española destilan tanta ternura como Manuel Alexandre. A sus 92 años y con más de 300 películas a sus espaldas, lo único que le faltaba es dar vida a Franco, como ha hecho en una miniserie para televisión. En 2003 le otorgaron el Goya de Honor, que es esa estatuilla que el cine español da a los que ya lo han hecho todo en esta vida. Enamorado de los libros, Alexandre quiso ser abogado y luego periodista, pero ambas intenciones tuvieron que pasar a segundo plano con la irrupción en su existir de la Guerra Civil del 36. Su primer contacto con las tablas sería precisamente durante la contienda, cuando lo reclutaron en un cuartel de milicianos para un cuadro de actores de la CNT. Recuerda que recitó entonces una poesía de Zorrilla y que no debió de hacerlo tan mal.

Debutó en el teatro en 1945, que es donde se forjan los verdaderos actores aunque él lo califique de rareza suya y, tras alguna que otra incursión, en el cine lo hizo con Berlanga en su inimitable Bienvenido Míster Marshall (1953). Luego trabajaría con otros grandes, como Bardem.

Durante todo este tiempo, Alexandre ha apelado a que las cosas siempre le han sobrevenido inesperadamente. Los trabajos, y también los premios. Rinde culto al azar porque lo considera decisivo en la profesión de cómico. Ahí queda su estela profesional y humana. Y en la pequeña pantalla, sus Estudio 1 inolvidables. Y también, por qué no, aquellos Los ladrones van a la oficina con Fernando Fernán Gómez y Agustín González. Casi nadie.

Anuncios

Un comentario sobre “La ternura del cómico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s